¿Cuántos son los desaparecidos en democracia?

La desaparición del militante Santiago Maldonado hace resonar los casos ocurridos en estos 34 años y que aún no fueron resueltos.

Laura Hevia

hevial@lmneuquen.com.ar

La desaparición del joven militante Santiago Maldonado durante un operativo de Gendarmería en Chubut hace eco de los casos de desaparecidos desde el retorno de la democracia en 1983. Sin embargo, la falta de información hace imposible conocer el número exacto que superaría las 6 mil personas.

En el país no existe un registro actualizado sobre la cantidad de personas que aún no fueron encontradas. La falta de información por parte de cada jurisdicción hace imposible tener una cifra exacta.

El informe elaborado por la Procuración General de la Nación es el único que aporta cifras oficiales. Hasta 2015 contabilizaba unas 6040 personas desaparecidas, 3231 son niñas, adolescentes y mujeres adultas y 2801 son niños, adolescentes y varones adultos. A su vez, 8 casos no cuentan con la información de la referencia de género.

La mayoría de las desapariciones corresponden a jóvenes y, dentro de este grupo, a mujeres. De todos los casos informados sólo dos de ellos fueron calificados como “Trata de personas/Averiguación de paradero” y tres como "Desaparición Forzada de Persona", entre ellos está el caso del neuquino Sergio Ávalos, desaparecido hace 14 años cuando salió al boliche Las Palmas.

Los casos más resonantes:

Julio López:

Desapareció 18 de septiembre de 2006 tras testificar en el juicio contra el ex Director de Investigaciones encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps, Miguel Etchecolaz.

Jorge Julio López fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006. (Telam)

Marita Verón:

La joven desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta médica. La causa está vinculada a la prostitución y trata de personas.

El secuestro de Marita Verón está ligada a una red de trata con fines sexuales. (Telam)

Sergio Ávalos:

Tenía 18 años cuando el 14 de junio de 2003 salió al boliche Las Palmas y nunca más se supo nada de él. La Policía quedó en la mira por la desaparición y en 2015 el caso fue caratulado como "Desaparición Forzada de Persona".

Sergio Ávalos.
Sergio Ávalos.
Sergio Ávalos.

Florencia Penacchi:

La joven neuquina cursaba el quinto año de Ciencias Económicas en la UBA cuando fue vista por última vez. Durante meses se siguió la pista de que había sido captada por una red de trata de personas y luego asesinada, pero hasta el momento no hay rastros de ella. El único sospechoso nunca fue imputado.

Florencia tenía 25 años cuando desapareció. Hace 10 que nada se sabe de ella.

Sofía Herrera:

Desapareció cuando tenía tres años y ocho meses en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego. En diciembre pasado cumplió 10 años y nada se sabe de ella.

Sofía Herrera

María Cash:

Desapareció en 2011, tras emprender un viaje hacia la provincia de Jujuy. Los investigadores siguieron varias pistas en diferentes puntos del país pero ninguna llevó a un dato certero sobre su paradero.

María Cash
Buscan el paradero de María Cash, la joven que desapareció en 2011 rumbo a Jujuy.
Buscan el paradero de María Cash, la joven que desapareció en 2011 rumbo a Jujuy.

Santiago Maldonado

Es un joven artesano de 28 años oriundo de Buenos Aires. Desapareció el 1º de agosto pasado cuando Gendarmería desalojó una protesta mapuche. Testigos aseguran que fue detenido por los gendarmes y subido a una camioneta.

"No hay indicio de que Maldonado haya estado en el lugar".

LEÉ MÁS

Analizan cabellos y una soga encontrados en Gendarmería de Esquel

A dos semanas de la desaparición de Santiago, buscan pistas en Mendoza

Denuncian que un joven desapareció tras un operativo policial

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído