Sofía Ibáñez
Emilio Mansilla tiene 33 años, es padre, esposo, vecino del oeste neuquino, cuidador de edificios, sindicalista, dirigente deportivo, juez nacional, instructor y pesista internacional. “Hay que andar mucho”, dice y se ríe el deportista amateur, que hace trece años empezó a levantar kilos de hierro y que sueña con llegar en septiembre al Mundial de República Checa.
Hace un par de semanas, el neuquino logró la clasificación en el Torneo de Asociaciones en Río Cuarto, donde levantó 800 kilos en un fin de semana y marcó un nuevo récord nacional en sentadilla.
Entrena cuatro veces por semana, tres horas cada día, y aclara: “No soy un loco por las pesas, yo entreno y levanto en el momento que lo tengo que hacer, nada más”.
Empezó a hacer deportes a los 4 años, jugó al fútbol, al vóley y después de terminar la instrucción militar, en un gimnasio encontró la disciplina que lo apasiona. Realizó una capacitación por tres meses, hace 14 años, y después inició su camino solo. Con el tiempo se convirtió en instructor y entrenador de pesas. Fue seis veces campeón argentino en su categoría y campeón mundial en 2014 en el certamen que se realizó en Puerto Iguazú (Misiones).
“No es un deporte tan difundido, por el gimnasio se conoce más al culturista, que exhibe su cuerpo, nosotros hacemos todo al revés de lo que hacen ellos, no quiere decir que seamos gordos (se ríe), es decir que levantamos mucho peso a una sola repetición”, explicó.
De elite
Cada campeonato implica tres disciplinas: sentadilla, despegue y fuerza en banco. Las mejores marcas se suman y luego se dividen por el peso corporal del competidor.
En Córdoba, en el clasificatorio, Mansilla ganó en cada especialidad. Desde hace años es uno de los deportistas de elite y en cada torneo que participa es el rival a vencer. “Por todo lo que uno logró estos años, hay mucha expectativa de la gente y cuando te están aplastando los kilos, es un momento único. Te motiva y te genera la explosión que necesitás para salir de esa situación”, destacó el pesista.
Trabaja en el día, entrena por la noche y también se hace un tiempo para su actividad gremialista en el Sindicato de Cuidadores de Edificios, además de ser presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Neuquén, que se creó en el 2011. “Siempre fue así, mucha dedicación desde hace 14 años, cuando empecé a entrenar, y eso es lo que me ha dado resultado, la constancia”, subrayó.
Aunque todavía no tiene asegurada su presencia en el Mundial, Mansilla sueña con estar en República Checa. “Estoy abocado a mejorar las marcas y tratar de volver campeón”, se ilusionó el pesista.
Organizados desde hace seis años
La Asociación de Levantamiento de Pesas regional funciona desde el 2011. “Antes íbamos a cualquier torneo y no representábamos a nadie”, recordó Emilio Mansilla, presidente de la institución, quien actualmente trabaja para formar deportistas y tener representación e nivel nacional.
“Actualmente somos 55 deportistas, para julio vamos a hacer una clasificación para los atletas neuquinos y de otras ciudades que quieran participar en el Campeonato Argentino, que este año va a ser en Catriel”, contó.
Te puede interesar...
Leé más
El dramático final de Independiente ante Independiente Rivadavia
Deportivo Rincón sigue sumando rodaje y ya piensa en la gira por Cuyo
-
TAGS
- pesas
Noticias relacionadas









