El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
La Mañana Robo

Culpable de violento robo: irrumpió en una casa, golpeó y le robó al dueño

Un ladrón de 34 años fue declarado culpable por un violento robo que cometió junto a un cómplice en noviembre de 2020. Ahora resta conocer la pena que cumplirá.

Saltaron una reja, violentaron una puerta, golpearon al dueño de casa y le robaron una computadora y un celular. Un año después, la causa llegó a instancias decisivas y la Justicia declaró culpable del violento robo a uno de los delincuentes. Ahora resta conocer la pena por el delito atribuido; mientras que el cómplice deberá comparecer en otra audiencia.

En una audiencia realizada a principios de diciembre, la defensa pública y la Fiscalía de Robos y Hurtos llegaron a un acuerdo parcial respecto de un delincuente neuquino de 34 años. Si bien, al iniciar la audiencia se le comunicó a la jueza de garantías que se trataría de un procedimiento abreviado por la responsabilidad y pena del acusado; luego de un cuarto intermedio solicitado por la defensa, solo se acordó la culpabilidad del ladrón en el hecho.

De esta forma, el asistente letrado de la fiscalía Gastón Medina relató la teoría del caso que se investiga y las evidencias con que se contaron para avalar la calificación atribuida, esto es, la declaración de responsabilidad penal por el delito de robo simple, en calidad de coautor.

En este sentido, se indicó que el 5 de noviembre de 2020, alrededor de las 22:10, el acusado junto a un cómplice -quien no compareció a la audiencia y deberá hacerlo en otra- "previo saltar una reja y dañar una puerta de entrada de un domicilio, golpearon al dueño de casa, quien estaba en un sillón. Le dieron golpes de puño y patadas cuando ya estaba en el suelo. Lo amenazaron y le sustrajeron una notebook Dell y un iPhone, para luego volver a saltar la reja e irse en un vehículo Alfa Romeo 145 de color gris", relató Medina.

Además, indicó que la madre del damnificado, quien vive en el mismo terreno, escuchó un ruido y al observar, vio a los delincuentes pasar corriendo. Así alertó a la Policía a la vez que su hijo fue auxiliado por un amigo, que lo trasladó al hospital regional debido a los golpes recibidos.

En un principio, la víctima había denunciado que lo golpearon con una masa y un hacha, pero luego, en el transcurso del año, al volver a ser interrogado y ante la posibilidad de arribar a un acuerdo con la defensa; el damnificado indicó no recordar si tenían algún elemento. Lo cierto es que además, de la investigación realizada por personal policial, al momento de la detención de los delincuentes, poco después del hecho no se les halló ningún elemento y de las filmaciones en el domicilio, no se puede observar que portaran los mismo.

De esta manera, el delito mutó de robo calificado por el uso de arma impropia a robo simple. Fue aproximadamente una hora y media después del robo, que personal de Comisaría Primera logró detener a los presuntos delincuentes. Fue tras observar el vehículo señalado por la madre del damnificado y ver que dos personas descendieron y el auto se fue rápidamente del lugar. Se presume que el conductor escapó con el botín, ya que no fue recuperado.

Finalmente, tras un cuarto intermedio, el defensor oficial Leandro Seisdedos manifestó que están de acuerdo con la teoría fáctica y la calificación legal atribuida; pero no así con aceptar la pena de 3 años en suspenso. Así, adelantó que seguirán en tratativas para poder arribar a un acuerdo o deberán ir a juicio respecto a la pena a cumplir para su defendido.

Dicho esto, la jueza de garantías a cargo de la audiencia Carina Álvarez homologó el acuerdo y declaró penalmente responsable por el delito de robo simple al acusado, previo explicarle al mismo los alcances del acuerdo planteado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas