El clima en Neuquén

icon
15° Temp
46% Hum
La Mañana Bandera

Cumple años el 20 de junio y le pidió al Presidente que la deje prometer a la bandera

Lola Amigo es fanática del emblema nacional y redactó una carta para hacer el acto en la Plaza de las Banderas, donde los alumnos pueden respetar el distanciamiento social.

Desde la primera vez que abrió los ojos en este mundo, Lola Amigo estuvo unida a su bandera. El destino quiso que naciera un 20 de junio, día del emblema nacional, y ella hace honor a la fecha de su cumpleaños con un elocuente fanatismo por la insignia celeste y blanca, a quien pensaba jurarle amor eterno este domingo, en la promesa que iba a hacer con sus compañeros de cuarto grado.

Sin embargo, la restricciones del coronavirus suspendieron los festejos, y Lola, decidida a hacer su promesa, le escribió al mismísimo presidente de la Nación para poder participar del acto.

Te puede interesar...

"Desde que pudo comprender que había nacido un día de la bandera, se volvió fanática", se ríe su mamá, Karen Maravella, sin disimular su orgullo por la niña vivaz a la que cría en su casa de Neuquén. Lola ama a su bandera y se clava una escarapela en el pecho desde el primer día de mayo y hasta que terminan todos los actos patrios del invierno. Cuando se cruza con un mástil en una plaza, saluda a la tela como si fuera un amigo cercano y hasta pidió un cumpleaños temático de la bandera. Nada de princesas o personajes de Disney: Lola quería una torta celeste y blanca.

El destino parece confirmarle que va por el camino correcto. Desde 2020, el 20 de junio se volvió un día especial por partida triple. Lola festejó su cumpleaños, el día de su amada bandera y la llegada de Martina, su hermanita menor. Este domingo, la familia celebrará de forma íntima el cumpleaños de las dos niñas y el tan ansiado día de la bandera, con una promesa que no pudo ser.

"Desde que empezó el mes, las maestras venían preparando a los chicos por Zoom para hacer la promesa, tuvieron que leer un libro sobre Belgrano, y les contaron de qué se trata la promesa y la importancia de prometer algo", explicó Karen. Lola escribía en su cuaderno que las promesas no se pueden romper mientras trataba de contener su ansiedad por el acto en el que le prometería lealtad eterna a su querida celeste y blanca. "Dice que siempre va a ser argentina y que siempre va a amar a su bandera", afirmó su mamá en diálogo con LM Neuquén.

Lola cumple el 20 de junio y le escribio una carta al presidente para que la deje jurar la bandera (4).JPG

Sin embargo, las restricciones por la pandemia de coronavirus obligaron a los docentes de la Escuela N° 205 de Alta Barda a suspender los actos. Tampoco pueden hacer la promesa de forma virtual porque algunos estudiantes no tienen computadora y los maestros no quieren dejar a ningún niño afuera. Por eso, decidieron postergar la tan ansiada fecha para cuando las condiciones epidemiológicas mejoren.

"Ella se puso muy mal y me dijo que le quería pedir al presidente que le dejara prometer a la bandera; yo le dije que ella le escribiera la carta y que yo se la iba a tratar de mandar", dijo Karen y confesó que no tenía idea de cómo podía acceder a Alberto Fernández para que leyera la carta de su hija. "Se la mandé a su cuenta oficial de Instagram y la compartí en mis redes para que se hiciera viral, pero no estamos seguras de si la va a leer o no", señaló.

Tras redactar la carta con suma dedicación, Lola compartió su idea en una clase virtual de Zoom y recibió el apoyo de los docentes y compañeros. Es que, en honor a su apellido, la niña de 8 años tiene una capacidad innata para hacerse amigos.

Lola cumple el 20 de junio y le escribio una carta al presidente para que la deje jurar la bandera (7).JPG

"Cuando entró a la primaria, la conocían los nenes de primero a séptimo grado", sonrió Karen. "A veces me llamaban las mamás de nenas de tercer grado que la quería invitar a su cumpleaños, o vamos a una panadería y las empleadas le dicen 'Hola Lola', porque ella habla con todo el mundo y todos la conocen", explicó.

Lola encara la vida con una pasión irrefrenable. Es fanática de la escuela, de las charlas y la lectura. Y también practica hockey, y guitarra. "Me pedía hacer teatro, pero en ese momento también hacía patín y ya tenía demasiadas actividades", aseguró Karen sobre la nena, que imita a los actores famosos y diseña videos para subir a la plataforma YouTube.

Lola sueña con ser veterinaria y convertirse también en cuentacuentos. Por ahora, practica relatando historias para su hermana Martina, que la escucha aún sin comprender del todo el discurrir de sus relatos. Y con esa habilidad para contar cosas, le relató al presidente Alberto Fernández la importancia que tiene para ella la promesa a la bandera y la existencia de una Plaza de las Banderas en Neuquén, con el espacio suficiente para hacer un acto con distanciamiento social.

Ahora, la nena mira todos los noticieros para enterarse antes que nadie si el presidente leyó o no su carta. Con dulzura, su mamá le explica que en el país y en el mundo suceden cosa graves, y que quizás Fernández no tenga el tiempo de revisar toda su correspondencia. Sin embargo, Lola aún alimenta la ilusión de recibir una respuesta del mandatario nacional.

lola-carta-presidente.jpg

En tiempos de clases virtuales, Karen, que es agente inmobiliaria, hace malabares para cuidar de las niñas y repartirse una sola computadora para las clases de Lola y sus tareas de oficina. "A la mañana ella tiene clases por Zoom y yo trabajo con el teléfono; después la dejo haciendo las tareas solita y yo uso la compu para trabajar", dijo a LMN y aseguró que las docentes de la Escuela N°205 hacen un seguimiento constante de sus estudiantes.

Si bien Lola logró adaptarse a las clases virtuales y recibe el apoyo de su mamá para aprender, su espíritu sociable la hace extrañar mucho la escuela. En cada clase de Zoom se despide diciendo que extraña mucho a sus compañeros, y ansía el momento de regresar a las aulas para levantar la mano bien alto al principio de la jornada, cuando las maestras preguntan quién quiere pasar a la bandera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
36.842105263158% Me gusta
4.2105263157895% Me da igual
18.947368421053% Me aburre
34.736842105263% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario