Cumplió 14 años la primera cervecería artesanal de Neuquén

Aunque el boom de esta bebida comenzó hace unos 4 años, los pioneros prepararon el camino desde el 2004.

Por Georgina Gonzales / gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Hace apenas unos 4 años que las cervezas artesanales se multiplicaron en la región, pero ya desde el 2004 había un bar en Neuquén que inició el camino que hoy continuaron muchas personas.

Pablo Méndez y Marcelo Neme fueron pioneros con Owe, y los encargados de descontracturar los paladares de muchos neuquinos acostumbrados a esta bebida, pero fabricada y distribuida de forma industrial.

Te puede interesar...

“Hace 14 años intentamos generar un espacio distinto, con una bebida distinta. Muy conocida porque era la cerveza, pero la artesanal era nueva. La mayoría de la gente no le gustaba, fue bastante difícil instalarse”, recordó Méndez.

El crecimiento de esta cervercería fue lento, pero constante y hoy sus dueños están muy contentos con la apertura del mercado, incluso se sienten un poco los “padrinos” de todos.

Dentro de los festejos por sus primeros 14 años, Owe visualizó que en realidad hubo antecedentes de otros cerveceros en la región, aún varias décadas para atrás.

Historia

La Cervecería Zeman fue la primera, instalada en Cipolletti bajo el registro N°1 del Ministerio de Industria y Comercio de Rio Negro en el 1958. Según comentó Méndez la cervecería fundada por los hermanos Vladislav y Adolf Zeman produciría un estilo típicamente checo.

etiqueta.jpg

Aquella cervercería cerró sus puertas en 1965 y los hermanos continuarían sus caminos por separado, Adolf en Estados Unidos con una de las primeras cervecerías artesanales en Alaska, la Yukon Brewing and Bottling Co., y Vladislav sería responsable del nacimiento de la Cervecería Sabro en 1986 en Neuquén, primer cervecería neuquina reconocida local.

“Muchas veces se nombra a Cerveceria Owe como la primera cervecería de Neuquén y quisimos destacar que hubo antes que nosotros proyectos que se encontraron con desafíos quizás mayores, en un Alto Valle que recién comenzaba a existir en los mapas. Nuestro nacimiento en 2004 surge en contrapartida a la estandarización industrial, rescatando como cerveceros artesanales los estilos más complejos y una cultura cervecera que estaba siendo perdida, somos la primera microcervecería de Neuquén”, manifestó Méndez.

Producción

Owe produce hoy 160 mil litros al año de cerveza artesanal que vende en sus dos bares –en Neuquén y Cipolletti- y también en bares de Zapala, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Su crecimiento proyecta la instalación de una nueva fábrica en el parque industrial para la que ya adquirieron nueva maquinaria.

El despliegue de equipamiento para los creadores de Owe no significa perder lo artesanal del producto final ya que para ellos, continúan con una concepción de la cerveza para la que eligen los mejores lúpulos, las mejores maltas y no condiciona el precio.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído