El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana vaca muerta

Daniel Montamat: "La puja Gobierno-Techint se resuelve hablando, la empresa sabe que hay mucho en juego"

El ex secretario de Energía y directivo de YPF dijo que la modificación de la resolución 46 no frenará el desarrollo de Vaca Muerta y habló del conflicto de Tecpetrol con Nación.

El director de YPF Daniel Montamat aseguró que la restricción del régimen de subsidios, establecido en 2017 a través de la resolución 46, a los proyectos de producción de hidrocarburos en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, no modificará su desarrollo.

"Vaca Muerta sigue viva. El desarrollo intensivo del yacimiento, que ya se demuestra a nivel global, sigue en pie. En eso estamos de acuerdo todos", aseguró Montamat en una entrevista publicada con Infobae.

Asimismo, el funcionario remarcó que "los subsidios no son un 'pagadios', lo financian los argentinos", y evaluó que el conflicto que la resolución generó entre la empresa Tecpetrol, de la multinacional Techint, y el Gobierno, "se resuelve hablando porque la empresa sabe que hay mucho en juego".

Sostuvo que "decir que el tema de la Resolución 46 (del régimen de subsidios) puede traer consecuencias significativas sobre Vaca Muerta es no entender que ese desarrollo intensivo tiene una etapa de incentivos iniciales, pero que luego dependerá de costos y precios de referencia internacionales".

"Ahora el mensaje parece ser que no se cumplió con la Resolución 46 y es al revés: para cumplir el Gobierno tuvo que restringir el régimen de subsidios a los proyectos aprobados y no se pudo extender a otros que estaban en cartera, incluso con la aprobación de la provincia de Neuquén", sostuvo Montamat.

El ex secretario de Energía puntualizó que "el presupuesto es limitado y el plan es concentrarlo en los proyectos aprobados".

"Soy consciente de que la contrapartida de esto, que nadie menciona, es que los subsidios no son un 'pagadios', los financian los argentinos", remarcó el director de YPF.

Explicó que "si eso no alcanza, y no hay financiamiento externo, se paga con el peor de los impuestos: emisión inflacionaria, papel pintado", y subrayó que "se optó por el camino que permite satisfacer, de la manera posible, los compromisos asumidos".

En cuanto a la puja con Techint, señaló que "con Tecpetrol hay un interpretación restrictiva de la norma por parte de Energía, que dice que va a pagar el subsidio hasta 2021, pero sobre la curva de oferta que presentaron inicialmente".

Opinó que "es una cuestión técnica que, en su momento, dilucidará la Justicia", y añadió que "la empresa quiere que le paguen por todo, por toda su producción desde 2017".

A su criterio, "en una interpretación amplia, el subsidio tiene que alcanzar la producción, que superó la curva de oferta presentada en 2017".

"Veremos cómo se soluciona. El Gobierno habla de una curva de 8 millones cúbicos por día y que van pagar por eso. Techint calcula un daño de unos US$ 150 millones, pero llevan enterrados en esta apuesta US$ 2.000 millones y eso hay que reconocerlo. Hicieron un desarrollo que permite exhibir la potencialidad de Vaca Muerta traducida en realidad a los ojos del mundo", afirmó Montamat.

Estimó que "esto se resuelve hablando", y remarcó que "la empresa sabe que hay mucho en juego, hay que charlar y habrá concesiones recíprocas".

LEÉ MÁS

Tecpetrol "revisará" su plan en Fortín de Piedra

Gutiérrez a Nación: "Repiten los errores del pasado"

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario