El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
La Mañana estatales

¿De cuánto será el aumento que cobrarán los estatales el próximo mes?

Luego de conocerse los últimos índices de inflación, se determinó el porcentaje de incremento a los estatales neuquinos para el segundo trimestre.

Tras conocerse este jueves los últimos índices de inflación en Neuquén y el país, se determinó el porcentaje de incremento salarial que los trabajadores estatales percibirán en el segundo trimestre, con los haberes de julio.

El cálculo del aumento se realiza a partir de un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, de Córdoba y de Estadísticas y Censos de Neuquén. Así, el próximo incremento previsto será superior al 17% y se cobrará en agosto, correspondiente a los salarios de julio.

Te puede interesar...

Serán más de 60.000 trabajadores del Estado provincial que estarán contemplados en este aumento, luego de los acuerdos paritarios alcanzados entre el Gobierno y ATEN, ATE y UPCN, a principios de año.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, confirmó a LMNeuquén el mencionado porcentaje de incremento aunque dijo que "la centésima está en discusión" y están a la espera del cálculo definitivo. Al margen de esto, celebró el nuevo aumento que percibirá la planta estatal y destacó el 20% de incremento inicial, al que luego se sumó el 16,13% correspondiente a la primera actualización del IPC.

"Hoy esos 20 puntos nos dejan por encima del proceso de inflación. La inflación sigue licuando el salario y el único resguardo fue anteponer ese porcentaje que nos permite ir monitoreando el salario", señaló.

quintriqueo exposicion comision Legislacion del Trabajo legislatura

El gremialista resaltó que "fue acertado firmar ese acuerdo" y planteó: "Vamos a tener un acumulado arriba del 30% y nosotros vamos a estar en 53% de percepción de incremento salarial, teniendo en cuenta ese 20".

En tanto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, también se mostró convencido del acuerdo salarial logrado a principios del 2022, aunque manifestó su preocupación por los altos niveles inflacionarios del país.

"Desde el punto de vista de nuestro acuerdo es lo que nos permite cubrirnos del proceso inflacionario. Preocupa mucho que este sea el nivel de inflación que tiene nuestro país. Si tenemos un trimestre con un 17% de aumento estamos planteando que la inflación del año va a ser por encima del 70% y ese no es un buen dato para nadie. Cuando hay estos niveles de inflación no hay salario que alcance", manifestó a LMN.

SFP Marcelo Guagliardo (3).JPG

Al mismo tiempo, el referente de la educación destacó: "Reivindicamos lo logrado a principio de año porque eso nos ha permitido protegernos de esta situación. De no haber tenido este acuerdo estaríamos mucho peor. Muy pocos hubiesen acertado que la inflación iba a ser como esta. Ponemos en valor lo que hemos logrado, pero no nos deja de preocupar porque somos parte de una sociedad que no deja de sentir el impacto de los incrementos".

Este viernes cobraron el aguinaldo

Tal como estaba anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez, este viernes el Gobierno provincial abonó la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC). El pago se realizó de manera unificada a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública provincial.

“Se abonará el primer semestre del 2022 el 15 de julio para todos los agentes”, había anunciado el gobernador el pasado 7 de junio, junto al ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, durante el agasajo por el Día del y la Periodista en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Casa-de-Gobierno-NQN.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario