El clima en Neuquén

icon
22° Temp
59% Hum
La Mañana libros

De Hamlet a El Principito, libros gratis en formato digital

El Concejo Deliberante neuquino inauguró una biblioteca virtual para leer desde casa. Hay textos sobre urbanismo o ambiente y también clásicos literarios.

El Concejo Deliberante neuquino inauguró una biblioteca virtual con clásicos de la literatura como Hamlet, El Principito o El Martín Fierro. Los libros se prestan gratis en formato digital a todos los vecinos. Se pueden resaltar los textos, hacer anotaciones al margen y hasta pedir que te los lean en voz alta.

La nueva opción digital es una extensión de la biblioteca "Víctor Aníbal García", que funciona dentro del Concejo Deliberante desde hace años. Parte del catálogo disponible en papel se llevó al formato virtual, para que los vecinos de la ciudad puedan hacer consultas, buscar material de estudio y hasta disfrutar de grandes novelas literarias sin moverse de su casa.

Te puede interesar...

"Esto es abierto a todo público y es gratuito, cualquier vecino se puede inscribir a través de la página y pedir libros prestados de manera digital", explicó Federico Closs, el secretario legislativo del Concejo.

Para hacerse socio, hay que ingresar en el sitio www.cdnqn.gov.ar , cliquear en la solapa “Biblioteca” y luego en la opción “Biblioteca Digital”. A partir de ahí, se despliega un menú para elegir un usuario y contraseña. Al validar la inscripción, se instala en el dispositivo del vecino un aplicativo que le permite leer los libros en la pantalla, como si los tuviera en papel.

biblio digital 3.jpeg

Closs indicó que los usuarios pueden leer los textos en línea o de manera "off line", sin necesidad de estar conectados. En cualquiera de ambas opciones, tendrán unos días de plazo para "devolver" el libro, como ocurre en las bibliotecas comunes. "Eso es así para salvaguardar los derechos de autor y de las editoriales, por eso tampoco se pueden hacer copias; se trata de un préstamo", puntualizó.

Aclaró que, "de todos modos, el aplicativo te permite resaltar las partes que más te interesan, como si fuera un libro en papel, o hacer anotaciones al margen y hasta está la posibilidad de que una voz te lea lo que está escrito, que permite que lo puedan disfrutar también las personas con discapacidad visual".

Gran parte del material disponible tiene que ver con los temas asociados a la historia y las costumbres de los neuquinos. Por eso, hay una gran cantidad de libros sobre urbanismo, servicios públicos, arquitectura, ambiente y hasta apartados específicos sobre género y la pandemia de COVID.

biblo digital.jpeg

También, como atractivo adicional, incluyeron en el catálogo digital un lote de clásicos de la literatura universal. Closs señaló que los agregaron "para vecinos que siempre quisieron leer determinada obra y no podían conseguirla y como una manera de que se acerquen por los títulos más conocidos y descubran todos los demás textos que tenemos a disposición".

Entre las obras clásicas, se destacan títulos de la talla de "El Martín Fierro", "La guerra y la paz". "El diario de Ana Frank", "Hamlet", "El principito" y "Don Quijote". También hay publicaciones sobre la historia del petróleo y el fracking, economía política feminista, el coronavirus y la libertad de expresión, entre una amplia gama de temas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario