De Piedra del Águila a EE.UU y Japón: inauguraron la planta de procesamiento de truchas
Los rayos de sol que se asomaban entre un imponente juego de nubes claras y de tormenta fueron el marco del clima emotivo que se vivió este lunes al mediodía en Piedra del Águila durante el acto de inauguración de la planta de procesamiento de pescados, que además de generar 200 puestos de trabajo en forma directa (y otro número importante número de manera indirecta), pondrá a Neuquén otra vez de cara al mundo con un producto de exportación.
Lindera a la Central Hidroeléctrica de Piedra del Aguila -a 20 kilómetros de la Ruta Nacional 237- la planta concesionada a la empresa Idris Patagonia SA permitirá faenar y eviscerar la producción de truchas de los criaderos de la localidad, además de filetear a partir de mayo o junio.
"Ahora se van 15 toneladas a Puerto Montt. Antes esas presas tenían que ir a San Carlos de Bariloche para quitarle las vísceras. Ahora ese proceso se hace aquí, así que va directamente a Chile. Como este, ya han partido tres camiones. Dos mil siete empaques han sido despachado sin la necesidad de tener que pasar por otra provincia", subrayó el gobernador Omar Gutiérrez luego de cortar las cintas del nuevo edificio de casi mil metros cuadrados y asistir a la carga y partida de un camión con 675 cajas de truchas arcoíris.
"Este es un día histórico que construye porvenir y futuro. Es un paso más de la articulación pública y privada, de la planificación, de lo que consideramos que la ciudadanía necesitaba y a lo que dimos impulso. Diversificar la matriz económica tiene que ver con ampliar, poner huevos en distintas canastas. La emoción y el llanto de quienes me precedieron tiene que ver con que Neuquén tiene futuro fuera del gas y el petróleo", señaló minutos más tarde en el acto inaugural, haciendo alusión al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; los intendentes de Piedra del Águila, Julio Hernández, de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López, quienes también tomaron la palabra.
"Esto es un momento bisagra en el desarrollo productivo en la ampliación y el fortalecimiento de la matriz económica de la provincia de Neuquén. Es hacer realidad un sueño y empezar una nueva etapa a partir de nuevas oportunidades que se abren. Estamos en alguna zona en la que alguna vez fuimos ninguneados, decían que no tenía futuro, pero se fue levantando el corredor productivo de la zona del viento ahora con la planta de faena, con la de fileteado a partir de junio, sin pasar por otra provincia, dándole ampliación, industrializando en origen nuestros recursos, ganando en eficiencia y competitividad”, resaltó.
"Las truchas de nuestros embalses son un producto de excelente calidad. Desde el lago hasta la planta la materia prima para su procesamiento llega en tan solo 25 minutos. Una vez que podamos empezar a filetear en abril, mayo, se va a empezar a vender en frío a Estados Unidos o congelado a Asia. Las truchas han sido desarrolladas en 18 meses. ¿Saben en qué tiempo las desarrollan en Perú? En dos años, 24 meses. Las primeras ya son de mejor porte, de mayor tamaño, más rápidas, eficientes y eficaces. Productividad. Así que nos espera un gran futuro", remarcó en el evento del que también participaron los intendentes de de Picún Leufú, Carlos Casteblanco y Nicolás Difonso de Villa El Chocón, la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y Jorge Solmis, secretario de relaciones institucionales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que vino en representación de Julián Domínguez.
Tras señalar que "entre diez y quince años aspiramos a estar produciendo por completo las ovas", Gutiérrez enfatizó que en la planta se enfriará, congelará y despachará filets de trucha, "que es el principal producto que hoy se demanda en Estados Unidos y Japón". "Neuquén produce el 95 por ciento de las truchas para consumo en el país. Neuquén produce nueve de cada diez trucha, en total dos mil toneladas y vamos a duplicar este año la producción en nuestros embalses", postuló.
Mujeres al frente
En otro tramo de su discurso, Gutiérrez destacó que el empleo de mano de obra femenina. "Este paso también tiene que ver con política e igualdad de género. La gran mayoría, el 90 por ciento de las personas que se han incorporado aquí son mujeres de Piedra del Águila. Una ingeniera de acá, de Piedra del Águila va a generar el control de calidad. Una ingeniera que vuelve a su terruño. Esta es una obra que promueve el arraigo y retrotrae el lamentable desarraigo que por ahí se ha vivido en algún momento. Eso es sinónimo de revancha", subrayó el mandatario provincial.
El proceso
Tras los ronda de discursos de la inauguración de la planta, Lucas Maglio, gerente regional del grupo Mar Andino e Idris Patagonia, explicó cómo se lleva adelante el proceso que involucra las localidades de Santo Tomás y Piedra del Águila.
"Nosotros estamos replicando el modelo que tenemos en Perú desde hace diez años. Conseguimos genética aprobada a nivel mundial. Hoy estamos importando de Estados Unidos y Dinamarca. También estamos haciendo desoves propios para obtener nuestras ovas", manifestó Maglio en diálogo con LMNeuquén.
"Las ovas llegan al centro de cuarentena de Santo Tomás, ahí nacen y empiezan a absorber unas reservas nutricionales. Después pasan piscicultura en cajas de tergopol en un equipo refrigerado habilitado por Senasa. En piscicultura tenemos la primera etapa del desarrollo de los 0.5 gramos hasta los 15 gramos, hacemos la parte de engorde en el lago donde cosechamos entre 2,8 kilos, 3 kilos. Luego venimos a esta planta donde en esta primera etapa estamos eviscerando y esperamos a partir de junio a filetear. Todo el pescado es netamente exportación. Va para Estados Unidos o Japón", agregó.
"De truchas grandes de agua dulce hay muy pocos actores a nivel mundial. Es muy compleja la producción a un tamaño grande y en forma constante a lo largo del año. Chile por ejemplo produce pero en agua de mar, pero son dos cosas completamente diferentes", aclaró.
Consultado sobre la posibilidad de que la planta cuente con visitas guiadas para el turismo u establecimientos escolares, Maglio expresó: "Por el momento no porque nos complica la parte sanitaria. Estamos sujetos a normas que no permiten que esto se convierta en un lugar de visita turística, pero es algo que pensamos a futuro, sobre todo por el impacto positivo para el pueblo. Es un desafío para más adelante".
"Ahora estamos procesando cinco mil piezas por día y aspiramos a hacer 10 mil a partir de junio cuando podamos hacer filet", señaló el representante de Idris Patagonia, empresa que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia. Este año se espera cosechar 1.500 toneladas de pescado, 4 mil toneladas para 2023 y entre 15 mil y 19 mil toneladas para 2030.
"En la empresa están trabajando unas 120 personas, 49 en la planta. En estos meses tenemos que duplicar esa cantidad de gente", remarcó y añadió que en los próximos años esperan dar trabajo a 400 personas.
Aceite y harina de trucha para alimento de perros y gatos
Las vísceras de las truchas procesadas en la nueva planta neuquina son utilizadas para desarrollar aceite y harina de alto contenido proteico, dos insumo muy solicitados para la producción de alimentos para perros y gatos.
"A diferencia del proceso normal de una planta harinera convencional que genera mucha agua de cola, muy contaminante, innovamos en un sistema a baja temperatura que no tiene residuos industriales para generar un aceite de mucha calidad, con un buen contenido de epa y dha, y una harina con un contenido de humedad muy bajo. Ambos productos están en proceso de comercialización con empresas que hacen alimentos para perros y gatos", explicó Maglio.
"Se trata de un sistema de hidrolizado en el que se agrega una serie de enzimas. Son procesos biológicos muy específicos, hay mucha ciencia detrás de esto que se hace a 60, 70 grados; no como la harina convencional que pasa los 100 grados. Esto genera un bajo impacto ambiental y bajo consumo energético", recalcó.
La acuicultura en números
La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas; la producción neuquina actual se ubica en 2 mil toneladas; el 89 por ciento del total de truchas del país se producen en Neuquén. La provincia cuenta actualmente con dos hatcheries; 12 productores; una planta de faena y procesamiento y un centro cuarentenario.
Se viene una agencia de ciencia y tecnología provincial
En el acto inaugural de la planta de procesamiento de pescado el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con el representante del Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para llevar adelante otro tramo de la electrificación rural desde Las Coloradas hasta Santo Tomás y Piedra del Águila con asistencia crediticia de un organismo internacional. Además anunció la creación de "la primera Agencia de Ciencia y Tecnología que habrá de tener la provincia de Neuquén".
"Estamos convencidos que Neuquén tiene mucho para dar, generando empleos de calidad con el desarrollo de la economía del conocimiento con inteligencia artificial", sostuvo el mandatario, para luego precisar que el proyecto ha tenido despacho en una de las comisiones de la Legislatura.
Gutiérrez anticipó que la agencia, de carácter autárquico, buscará generar innovación y nuevos empleos de calidad "para promover la economía del conocimiento, la inteligencia artificial y desarrollar la economía verde y circular".
Te puede interesar...















