El clima en Neuquén

icon
12° Temp
56% Hum
La Mañana música

De San Martín de los Andes con la música de Piazzola al mundo

El músico sanmartinense Fernando Formigo del dúo Mandinga destacó la posibilidad que ofrece el MICA de acercarles a productores internacionales su propuesta musical.

El músico de San Martín de los Andes Fernando Formigo destacó la importancia que tiene para los creadores culturales del interior del país que desde el Estado se organice un evento como el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). “Es muy valioso que desde el Estado se propicie la vinculación del hacedor con los productores”, expresó Formigo, integrante del dúo Mandinga, durante una entrevista con LMNeuquén en el Centro Cultural Kirchner donde desde el jueves se desarrolla el MICA.

El evento ofrece una variada agenda de actividades que buscan el fortalecimiento de las industrias culturales y la cooperación cultural, a través de la presencia de casi un centenar de compradores de 23 países y 1.500 gestores, artistas y productores de bienes y servicios culturales de todas las provincias.

Te puede interesar...

Junto a Sebastián Cenzano, Formigo forma el dúo, de piano y quena respectivamente, Mandinga en el que abordan un repertorio de música popular argentina, pero sobre todo la de Astor Piazzolla. “Trabajamos en empoderar la quena americana, maravilloso instrumento, llevándola a un desarrollo técnico y expresivo incorporando improvisaciones en géneros que son poco convencionales para dicho instrumento, ensamblándolo con un emblemático instrumento como es el piano clásico”, explicó el músico y docente de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, al igual que Cenzano.

Comentó que durante el MICA participará de rondas de negocios con el objetivo “de acercarles a productores nacionales e internacionales la propuesta musical de Mandinga y ver la posibilidad de llevarla a otros países”. En ese sentido contó que en 2021 Mandinga fue seleccionado por el ministerio de Cultura de la Nación para el programa nacional Música Argentina para el Mundo.

El programa fue destinado a apoyar económicamente y ofrecer herramientas de asistencia técnica a músicos y músicas para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional, que permitan generar contenidos audiovisuales para la promoción de la industria cultural de la música en el país y en el exterior.

“Fuimos seleccionados para grabar un video que está en la plataforma del MICA y que forma parte del catálogo que se ofrece a embajadas e instituciones culturales del mundo como producto de la música argentina”, dijo el músico quien aprovechará estos días para asistir a masterclasses que se realizan en diversos espacios del CCK.

Duo mandinga.mp4

Por otra parte, sostuvo que este tipo de encuentros con ayuda del Estado “nos sirve para aprender en la parte formativa y de comunicación sobre todo para quienes no convivimos en lugares donde hay muchas personas que se dedican a la producción”. “En San Martín de los Andes no existen muchas personas que se dediquen a la producción y a promocionar lo que uno hace, todo lo que hacemos es autogestivo por eso el MICA tiene para nosotros un valor inmenso”.

El dúo realizó varias presentaciones en la provincia, y fueron convocados para representar a Argentina en el Tercer Festival Internacional de Quenistas en París, Francia en junio de 2019; el Festival Internacional de Flautas del Mundo, realizado en Mendoza, en septiembre de 2019, y fueron becados por el Fondo Nacional de las Artes para el XII Encuentro Internacional de Quenistas virtual de 2020, en Lima, Perú, entre o (Lima, Perú).

Durante el periodo de pandemia Mandinga recorrió hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura, tocando para los trabajadores de la salud, y las personas que se encontraban internadas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario