El clima en Neuquén

icon
12° Temp
57% Hum
La Mañana caza

Decomisaron 400 kilos de carne de ciervo, jabalí y conejo

Este miércoles al mediodía, personal de Fauna y la Brigada Rural allanaron tres ahumaderos de un mismo propietario, cerca de San Martín de los Andes.

Efectivos de la Dirección de Fauna de la Provincia en conjunto con la Brigada Rural de Investigación decomisaron este miércoles 400 kilos de carne de ciervo, jabalí y conejo, en tres propiedades próximas a San Martín de los Andes, de una persona que tiene un ahumadero. Se la investiga por caza furtiva porque no pudo presentar la documentación que avale la procedencia de los animales faenados.

“Con una orden de allanamiento, el miércoles al mediodía se procedió a realizar tres allanamientos en simultáneos a la misma persona. En el caso de Fauna, participó en dos, uno en un campo y otro en la casa del propietario del ahumadero”, señaló a LU5 la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, Lucia Redondo.

Te puede interesar...

La funcionaria dijo que no podía brindar mayores detalles porque es materia de investigación. Sólo adelantó que se trata de “una persona muy conocida en San Martín de los Andes”.

E indicó que, al no contar el propietario con la documentación, que avale la procedencia de la carne, no se pudo determinar si es producto de la caza furtiva.

caza furtiva-ciervos-jabalíes3.jpg

“Los productos estaban en condición de estar donados, se coordinó con la Municipalidad de San Martín de los Andes y se los entregaron para que ellos dispusieran la distribución en los comedores de la localidad”, aseguró Redondo.

Destacó la labor realizada en conjunto, de la que participó personal de Fauna tanto de Junín como de San Martín de los Andes. “Desde que inicio la temporada venimos de inspecciones complejas. Evidentemente no entienden que hay que tener los papeles en regla. Lo que es peor, cuando hablamos de productos y subproductos de la fauna, en el caso de jabalí, tiene que tener todos los de triquina, porque vivimos en una zona donde la triquina es común”, subrayó.

caza furtiva-ciervos-jabalíes.jpg

Redondo dijo que la mayoría de la carne fue donada excepto la de jabalí, que no se pudo determinar el tiempo que tenía porque estaba congelada. Se incineró por recomendación de Bromatología del municipio.

La funcionaria dijo que este procedimiento se realizó en el marco de la ley 2.539 de Fauna, del decreto reglamentario y la resolución de caza mayor, que está vigente desde el 1° de marzo. “Había otros productos de caza menor, que está vigente del 1° de mayo. Es decir, que si hubiese presentado la decantación que acreditara la procedencia, no hubiese habido inconveniente”, agregó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
52.631578947368% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
13.157894736842% Me aburre
26.315789473684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario