Dejan que la mujer haga topless callejero

En Fort Collins, el grupo Liberar el Pezón pedía levantar la prohibición.

La ciudad norteamericana de Fort Collins, perteneciente al estado de Colorado, decidió eliminar formalmente una ordenanza local que prohibía a las mujeres mostrarse con el torso desnudo en público, en lo que resultó todo un triunfo para el movimiento feminista Liberar el Pezón, que venía insistiendo en esta liberación y que, incluso, llevó el caso a los tribunales. Y la justicia, a través de la corte de apelaciones, les dio la razón a las mujeres, argumentando que esta prohibición lejos de mantener “el pudor” o las “buenas costumbres”, era lisa y llanamente una discriminación de género, dado que no es penalizado que los hombres caminen por la calle y se muestren en público con el torso al descubierto.

El tribunal de apelaciones del Décimo Circuito había fallado en favor del colectivo “Liberar el Pezón” al confirmar el fallo de un juez federal de primera instancia que afirmaba que la prohibición se derivaba de "estereotipos negativos que representan los senos de las mujeres, pero no los senos de los hombres, como sexo objetos “, de acuerdo al fallo. A todo esto, ¿qué harán las autoridades de Fort Collins respecto a este revés judicial? Por lo pronto anunciaron que no continuarían las revisiones del fallo, entre otras cosas, porque hacerlo representa un gasto importante para la ciudad. De hecho, desde mayo de 2016, cuando comenzó la demanda feminista para modificar la ley, Fort Collins lleva gastado más de 300.000 dólares e promocionar y fundamentar públicamente su oposición al topless. “Es una lucha que no vale la pena. El dinero es mejor gastarlo en otras prioridades de la ciudad”, explicó Tyler Marr, portavoz del gobierno de Fort Collins.

Te puede interesar...

2016 el año en que dos mujeres iniciaron la demanda contra Fort Collins por esta prohibición.

Al no luchar contra la prohibición y apelar el fallo ante la Corte Suprema, las mujeres pueden esencialmente ir en topless legalmente en los seis estados que pertenecen al Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito: Colorado, Kansas, Nuevo México, Oklahoma, Utah y Wyoming. Esta medida marcó una importnte victoria para Brittiany Hoagland y Samantha Six, los promotoras de la demanda presentada por primera vez en 2016, y para el movimiento #FreeTheNipple (Liberar el pezón), que tiene como objetivo despenalizar el topless femenino y promover la igualdad de género. La antigua ordenanza en Fort Collins decía que a las mujeres mayores de 10 años no se les permitía exponer deliberadamente sus senos en ningún lugar público o en ciertas propiedades privadas que se podían ver desde un área pública. La prohibición no se extendió a quienes amamantan en lugares permitidos. La prohibición de desnudos de la ciudad amenazaba, además, con una fuerte multa de hasta $2.650 por un delito menor, una cárcel de hasta 180 días, o ambos astigos.

El tribunal señaló que varios otros tribunales han rechazado los desafíos de igualdad de protección a las prohibiciones de topless solo para mujeres, y escribió: “Reconocemos que el nuestro es el punto de vista minoritario”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído