Denuncian que accionistas están vaciando a Indalo

Lo afirmaron concejales tras la exposición de la auditoría de la UNCo.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- "La empresa de transporte tiene un alto nivel de endeudamiento", se escuchó ayer en el Concejo Deliberante durante el informe que presentaron los técnicos de las cuatro facultades de la Universidad del Comahue que hicieron la auditoría a Indalo. Durante la exposición, que duró más de dos horas, el dato que más alertó a los concejales fue el análisis que se hizo sobre los estados contables de Autobuses Santa Fe entre 2013-2015.

El relato técnico dejó al descubierto que la firma está endeudada y que parte del dinero que ingresó por créditos y subsidios no sólo se usó para comprar nuevas unidades, sino que fue tomado por accionistas de la compañía sin dar ningún tipo de detalle del destino de los fondos en los libros contables.

Alfredo Zgaib, técnico que trabajó en este punto, afirmó que el monto del pasivo es casi siete veces más elevado que el patrimonio neto que tiene la empresa. Entre otras cosas, explicó que en el 2013 tomó deuda por 41 millones de pesos y se compraron bienes de uso: "En 2014 y 2015 se empezaron a pagar las deudas, pero el dinero tuvo otros destinos que fue hacia los accionistas".
Estos retiros figuran como "cuentas a cobrar" y, según explicó el técnico de la UNCo, el motivo no se aclara en los informes contables. "No cumplen normas en materia de revelación de operaciones entre la empresa y sus accionistas", comentó Zgaib. La advertencia del especialista generó en la mesa planteos de los concejales, quienes alertaron sobre un "vaciamiento de la empresa", y se preguntaron sobre su viabilidad, a lo que Zgaib contestó: "Como está el subsidio, puede seguir funcionando".

"Pregunté si se estaba haciendo un vaciamiento porque se puede inferir que, de proyectarse esta situación de patrimonio neto negativo y de retiro permanente de dinero, lo están haciendo a propósito". Fernando Schpoliansky. UNE-Neuquén Puede

"Están distribuyendo los fondos como falsas utilidades a los accionistas. Es como que vos vayas a una empresa y todos los días saques unos pesos de la caja registradora como si fuese para vos". Sebastián Gamarra. Propuesta Ciudadana

"Es el resultado del pésimo contrato de concesión. El intendente Quiroga ha estado buscando soluciones, como la incorporación de otras empresas. Habrá novedades en los próximos días". Francisco Sánchez. Nuevo Compromiso Neuquino

"Nos preocupa la poca transparencia que han detectado los profesionales. Es irrisorio que Indalo haya pedido préstamos millonarios y posteriormente haya retirado sin justificativo 25 millones". Laura Plaza. Movimiento Popular Neuquino

Poca transparencia

"La empresa usó parte de lo que ingresa para distribuir utilidades no existentes o a sus accionistas. Es muy común que en empresas familiares pase esto, pero los retiros de estos motivos deberían estar anotados", agregó, y luego insistió: "Hay poca transparencia en esta información oficial".
Entre muchos números comparativos entre el 2013 y el 2015, resumió que dentro de los pasivos -préstamos y deuda a la AFIP- hay 34 millones de pesos, y dentro de los activos, "cuentas a cobrar" a los accionistas por estas transferencias, hay otros 34 millones. "Autobuses Santa Fe no tiene capital propio, cualquier utilidad que tenga es un rendimiento altísimo porque no está poniendo plata", concluyó.

Según el informe, las falencias son de "solución rápida"

Durante la exposición de los profesionales de la Universidad Nacional del Comahue se habló de otras cuestiones vinculadas al funcionamiento de Indalo. No hubo duras críticas al sistema, sí algunas advertencias en las que en todo momento se remarcó que las falencias son de solución rápida y sin costos, y que algunas de ellas se fueron arreglando a medida que se hizo la auditoría. Además, se mencionó la necesidad de que el sistema de información a los usuarios sea más dinámico y claro. También se solicitó que se piense en un sistema de información inmediato para los afectados cuando hay cambios de recorridos.

En otro tramo de la exposición, se indicó que los colectivos salen bien pero llegan muy sucios y se detectaron cosas "desagradables" en los arribos a la base. Se observó que el sistema de seguridad para las sillas de ruedas es inexistente y que hasta se vieron cinturones de seguridad cortados.
En tanto, se comentó que había una "deficiencia muy grave" en la manera en que están sujetos los matafuegos y que podrían generar accidentes en algún viaje. Se aclaró una y otra vez que todo tiene solución y que es de bajo costo.

Sobre la estructura de costos, se afirmó que estaba bien y que el costo del pasaje podría ser más elevado. "Los problemas son de fórmulas, pero los cálculos están correctos", concluyeron.

El oficialismo ya mide a la empresa

El bloque de concejales de NCN-PRO convocó de urgencia a los representantes de la empresa Autobuses Santa Fe a la próxima reunión de la comisión de Servicios Públicos en el Concejo Deliberante, el 16 de mayo a las 9. Todo a raíz de las interpretaciones que se dispararon de la auditoría que hizo la UNCo a la compañía, que generó polémica por las finanzas internas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído