Un tanto de Mikel Oyarzabal en el final del partido, le dio la victoria por 2 a 1 a los dirigidos por Luis De La Fuente. Segunda final seguida que pierden los británicos en el certamen continental.
España fue la selección que mejor jugó en la Eurocopa. Por intención y rendimiento, el equipo de Luis De La Fuente justificó el éxito que llegó sobre el cierre de la final ante Inglaterra. Un tanto de Mikel Oyarzabal le dio el 2 a 1 definitivo que significó la obtención del trofeo que no ganaba desde 2012.
Williams abrió la cuenta, Palmer igualó parcialmente y en el final llegó el gol que resolvió el encuentro y el título en en el Olympiastadion de Berlín.
España venció a Italia en fase de grupos y luego se cruzó con Alemania, Francia e Inglaterra en su camino a la consagración. Sus rivales hacen aún más grande el logro.
España campeón, la crónica de la final
En el primer tiempo, el partido fue muy aburrido respecto a la expectativa que había. El trámite fue intenso pero faltaron opciones de gol en el cotejo decisivo del certamen continental.
Apenas un remate débil de Phil Foden tras un tiro libre fue contenido por Unai Simón, en la opción más clara de la etapa inicial.
En el comienzo del segundo tiempo, una jugada de Lamine Yamal derivó en la llegada por el lado opuesto de Nico Williams con un zurdazo preciso que venció a Jordan Pickford.
Con el gol, los españoles tomaron confianza y fueron superiores. Pese a la ausencia de Rodri, que salió a jugar el segundo tiempo por lesión, el equipo de Luis De La Fuente siguió generando situaciones. Dani Olmo y Morata tuvieron las más claras, mientras Williams desniveló por derecha.
Inglaterra no reaccionó y se limitó a intentar aguantar el 0-1. A los británicos se le vieron as mismas limitaciones que habían mostrado en instancias anteriores, donde avanzaron gracias a un cuadro "amable" y la inspiración de algunas individualidades. En ese contexto, Pickford tapó una pelota clave que tuvo más valor con el correr del encuentro.
Los ingresos de Watkins y Cole Palmer le cambiaron la cara a Inglaterra. Del otro lado, pasó lo opuesto con las modificaciones y España lo pagó caro. Ya había avisado Bellingham con un zurdazo desviado hasta que Palmer igualó el marcador con un pase a la red a los 27' del complemento.
Inglaterra tuvo sus minutos favorables pero no los pudo aprovechar. Cuando parecía que el partido se iba al alargue, el trámite volvió a cambiar por completo.
La tensión gobernó la escena hasta el final, cuando llegó el gol del ingresado Mikel Oyarzabal. El VAR intervino para chequear la posición del delantero, que reemplazó a Morata y se convirtió en el héroe del día.
Cómo será la Finalíssima
Las finales de la Copa América de Estados Unidos 2024 y la Eurocopa de Alemania 2024 se disputan este domingo, y los campeones accederán a la Finalissima 2025, la cual será oficializada próximamente.
Si bien hasta el momento no fue confirmada, lo cierto es que se pondrá en juego el trofeo, ya que Conmebol y UEFA firmaron un acuerdo para llevar acabo el evento hasta 2028 y con el aval de la FIFA.
La Finalissima, como pasó en 2022, lo disputarán el campeón de la Copa América con el de la Eurocopa.
En el primer caso los que tienen chances de obtener una plaza son la Selección argentina y Colombia, que se verán las caras esta noche, desde las 21. Mientras que en el viejo continente, irán por la gloria y la otra plaza España e Inglaterra, desde las 16.
Al no tener una fecha estipulada todavía es muy temprano para determinar dónde se disputaría pero lo concreto es que en 2022 el escenario elegido fue Wembley, Inglaterra. Por ello, hay grandes chances que en esta oportunidad el partido se traslade al continente americano y el que pica en punta es Estados Unidos, que también albergará el Mundial de Clubes 2025 y la Copa del Mundo en 2026.
La Selección argentina es el vigente campeón intercontinental, ya que tras conquistar la Copa América de Brasil 2021, se midió ante Italia (ganador de la Eurocopa 2022) y lo goleó por 3 a 0 en tierras inglesas.
En 1985 tuvo su juego inaugural que protagonizaron Uruguay y Francia y los europeos se consagraron en París con una victoria por 2-0. Por entonces se denominaba Copa Artemio Franchi. La siguiente edición fue en 1993 en Mar del Plata cuando Argentina derrotó a Dinamarca. Luego estuvo paralizada hasta la reanudación en Wembley.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario