El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Novak Djokovic

Djokovic y Alcaraz en la gran final de Wimbledon

El domingo definen además el primer puesto del ranking que hoy está en poder del español.

La final esperada y lógica de Wimbledon se dará este domingo entre el español Carlos Alcaraz, actual N°1 del ranking ATP, y Novak Djokovic (2°) que ganaron sin sobresaltos sus semifinales ante el ruso Danii Medvedev y el italiano Jannik Sinner, respectivamente. Como extractivo extra por si hiciera falta estará en disputa la cima de la clasificación.

Esta definición en el tradicional césped de Londres será la cuarta de Grand Slam en este siglo que resolverá el N°1 del mundo. Hubo muchísimos duelos importantes, de gran nivel, entre figuras, pero no siempre había estado en juego la pelea por el trono del ranking.

Alcaraz llega como número uno del ranking y Djokovic, el hombre con el récord de más tiempo en la cima, con 389 semanas, va por mucho más, en busca de 390 semanas.

El español buscará su segundo Grand Slam profesional, tras imponerse en el US Open 2022, mientras que el serbio pretende igualar dos récords memorables, los ocho Wimbledon que ostenta el suizo Roger Federer y los 24 Major en poder de la australiana Margaret Court.

La jornada empezó con Djokovic ante Sinner que el primero resolvió en set corridos: 6-3, 6-4 y 7-6 (4). El serbioi que tiene como meta conseguir los cuatro torneos de Grand Slam en el año (ya ganó en Australia y Roland Garros) ahora va por Wimbledon. Y así se lo hizo saber al italiano desde el arranque (apenas cometió tres errores no forzados y resolvió con comodidad el primer set por 6-3 tras clavar tres aces y su rival fallar con una devolución a la red.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FESPNtenis%2Fstatus%2F1679920369472536576&partner=&hide_thread=false

Nole con récord de 27-1 en semis (en Wimbledon sólo perdió en 2007 contra Rafael Nadal tras retirarse por lesión) amplió su dominio en el segundo set que se cerró con el mismo score aprovechando los errores no forzados de su rival.

Hubo un atisbo de reacción en Sinner en el tercer parcial que fue el más parejo. El italiano gastó ajustó su lanzamientos y no dejó escapar al serbio Es más, mantuvo su saque en el noveno juego para ponerse 5-4 arriba. En el décimo game, y con el serbio al servicio, el italiano tuvo dos sets points, pero volvió a fallar y todo terminó 5-5. Sinner, sin embargo, siguió luchando y forzó el tie-break ante un rival, el serbio, que nunca los perdió en los Grand Slams de esta temporada (llevaba 14, la mejor racha desde la introducción de los desempates, en 1970). Nole volvió a agigantarse en la presión, se llevó el tie-break y el partido.

“Me encanta ser parte de esta nueva generación”, dijo Djokovic tras vencer a un tenista 14 años más joven como Sinner. El serbio se rió de su propia ocurrencia. Y agregó: “Quiero creer que estoy jugando el mejor tenis de mi carrera. Somos parte de un deporte individual. Dependemos de nosotros mismos y de estar en la mejor situación física, mental y emocional cada vez que entramos a la cancha. No veo a la edad como un factor decisivo en un partido, sino todo lo contrario”, sostuvo el número 2 del ranking mundial luego de su victoria en algo menos de tres horas de partido.

Alcaraz también lo resolvió fácil

Carlos Alcaraz cerró la gran jornada en Wimbledon de la mejor manera con una victoria contundente ante el ruso Daniil Medvedev (3º) por 6-3, 6-3 y 6-3 como para demostrarle a Djokovic que también llega afilado a la gran final de este domingo.

Con 20 años de edad estuvo implacable. Aprovechó las pocas chances de quiebre a su favor y tras un tercer set que se quebraron de los dos lados, finalmente se quedó con el triunfo.

De esta forma, en tres sets consecutivos, barrió de la cancha al ruso en casi dos horas para acceder a una nueva definición de Major y convertirse en el finalista más joven del All England desde Rafael Nadal en 2006. Además, es el tercer español en llegar a la final de Wimbledon (Manuel Santana en 1966 y Rafael Nadal en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2011). Y el cuarto jugador más joven en la Era Abierta que llega a la definición después de Bjorn Borg (ganó el título en 1976 con 20 años y 27 días); Boris Becker (ganó en 1985 con 17 años y 227 días, y en 1986 con 18 años y 226 días); y Nadal (finalista en 2006 con 20 años y 36 días).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FESPNtenis%2Fstatus%2F1679917502716059649&partner=&hide_thread=false

El murciano venció por segunda vez a Medvedev en el historial, tras ganarle también este año en el Masters 1000 de Indian Wells. Con su victoria alcanzó su séptima final en el año (obtuvo cinco títulos) y su segunda consecutiva en césped tras ganar Queens, en la previa a jugar en el All England.

Alcaraz se impuso de forma categórica. El español apeló a su gran físico para imponer un gran ritmo de partido, haciendo correr a su rival en el fondo de la cancha atacante la red en cada oportunidad que tuvo y dejando pelotas colgadas ejecutadas con gran técnica y precisión.

Fue un partido de número uno del mundo. Tuvo 71% de efectividad en el primer servicio ante el 59% de su rival, ganó 37 puntos en recepción y sumó 6 de sus 14 break points. Solo en el segundo sets tuvo un parpadeo con algunas pelotas anchas y un par de dobles faltas en servicio, pero Medvedev no supo capitalizarlas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas