El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
80% Hum
La Mañana Coco Basile

Internaron a Alfio Basile tras sufrir un ACV: cuál es su estado de salud

El "Coco", identificado con Racing, Boca y la selección, tiene 80 años y su salud se deterioró mucho en el último tiempo.

El mundo del fútbol está pendiente de la salud de Alfio Coco Basile. El ex jugador, director técnico y uno de los grandes referentes del fútbol argentino, debió ser internado luego de sufrir un ACV y ser diagnosticado con demencia vascular.

Según detallaron medios allegados, “pese a la gravedad del caso, se encuentra bien, cuidado y atendido por profesionales”. El Coco, de 80 años, fue internada en un centro médico porteño, en el que siguen de cerca su evolución.

Esta no es la primera vez que sufre un accidente cerebrovascular, ya que en 2017 tuvo un ACV isquémico por el que debió estar varios días en observación.

A lo largo de su carrera como jugador, Basile jugó en Racing (su mayor logro fue la Copa Intercontinental de 1967) y en Chacarita, mientras que como director técnico se destacan sus periodos en Racing, con el que ganó la Supercopa 1988, y en la Selección argentina, con la que obtuvo la Copa América 1991 y 1993, la Copa Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993.

Racing se solidarizó con el “Coco” con un mensaje en sus redes sociales deseándole fuerza.

Embed

También lo hicieron desde el "Mundo Boca" a través de cuentas extraoficiales. Basile dejó una huella importante en el Xeneize entre 2005 y 2006, cuando ganó dos torneos locales, una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana mostrando un fútbol de alto vuelo.

Embed

Como entrenador de la selección se dio el lujo de ser el único técnico que dirigió a Diego Armando Maradona, en el Mundial de 1994, y años después a Lionel Messi, en la Copa América de 2007. Una de las tantas anécdotas famosas del Coco se dio cuando le "enseñó" a Messi a patear tiros libres poniéndole como ejemplo los movimientos de Juan Román Riquelme

Embed

¿Qué es la demencia vascular?

La demencia vascular es ocasionada por múltiples derrames cerebrales, lo que produce problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta. Además, se trata de la segunda demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

A menudo, los cerebros de las personas con demencia vascular muestran evidencia de accidentes cerebrovasculares previos, engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y adelgazamiento de la materia blanca.

Algunos síntomas tempranos de la demencia vascular

  • Dificultad para realizar tareas cognitivas.
  • Problemas del lenguaje.
  • Perderse en rutas familiares.
  • Perder interés en actividades antes disfrutadas, estado anímico indiferente.
  • Extraviar artículos.

Algunos síntomas de la demencia vascular avanzada

  • Cambio en los patrones de sueño.
  • Dificultad para realizar tareas básicas.
  • Olvidar detalles acerca de hechos actuales.
  • Tener delirios, depresión o agitación.
  • Tener alucinaciones, discusiones, golpear o comportamiento violento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario