El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Neuquén

Se retira el DT de la Generación Dorada que arrancó en Neuquén: Rubén Magnano

El cordobés puso fin a su carrera como entrenador de básquet. Fue uno de los mejores en su rol desde Atenas de Córdoba y la selección.

Corría el año 2001 cuando Rubén Magnano encabezó a la selección argentina de básquet que desde el Premundial de Neuquén empezó a construir su camino como "Generación Dorada". Primero, ese equipo ganó el torneo en el Ruca Che de forma invicta, dejando un recuerdo imborrable en los fanáticos del deporte regional. Luego, fue subcampeón en Indianápolis 2002 y finalmente medalla de Oro en Atenas 2004.

Este martes se confirmó el retiro de la actividad profesional de Magnano como entrenador, luego de una carrera prolífica en la que encabezó el plantel de Atenas de Córdoba en la década del 90', que con Marcelo Milanesio y Héctor Campana marcó la historia del básquet argentino a nivel local. En el medio, también pasó por Luz y Fuerza de Misiones y Boca Juniors.

La conducción que mostró en el Griego le valió la chance de dirigir a la selección nacional y lo hizo con la mejor generación de jugadores de la historia de la disciplina en nuestro país.

"No dirijo mas. Estoy en un momento donde no pretendo tener distracciones que me saquen el valioso tiempo que hoy tengo para mí familia. Por eso cuelgo los botines", dijo el cordobés.

Embed

Campeonatos ganados por Rubén Magnano

Fueron muchos los títulos que ganó como DT. En Atenas ganó la Liga Nacional en las temporadas 1991-1992, 1997-1998, 1998-1999 y 2008-2009. Además obtuvo el Sudamericano de Clubes 1993 y 1994, el Panamericano de Clubes 1996 y la Liga Sudamericana de Clubes, años 1997 y 1998.

En cuanto a la selección, primero ganó dos Sudamericanos y un Panamericano en la categoría sub 21. Después llegaron el Sudamericano y el Premundial en Neuquén (2001), ambos de forma invicta. El Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas será recordado por siempre como uno de los mayores logros de la historia del deporte argentino. Todavía está presente el festejo de Magnano tras la "palomita" de Manu Ginóbili contra Serbia en el primer partido de ese torneo.

Embed

En el medio, salió segundo en los Juegos de la Buena Voluntad de Australia y en el Mundial de Indianápolis. Dirigió en las ligas de España e Italia, mientras que comandó los hilos de las selecciones de Brasil y Uruguay, luego de finalizar su ciclo en Argentina.

Hay dos victorias contra Estados Unidos que fueron un hito para el básquet internacional. Una en el Mundial 2002 y otra en Atenas 2004. Ambos equipos norteamericanos estaban compuestos por jugadores de la NBA y fue después de esas derrotas que desde el país que tiene el mejor básquet del mundo volvió a darle entidad a las competencias internacionales que por muchos años subestimó.

"Todos de pie, se retira Ruben Magnano Nos llevó a la gloria en Atenas 2004 y a ganarle al Dream Team, siempre creía que se podía ganar el próximo partido y los preparaba al detalle como nadie. Una persona fundamental en la historia de nuestro básquet Gracias Ruben!", escribió en sus redes sociales Julio Lamas, otro de los grandes de la dirección técnica en el básquet argentino que fue asistente de Magnano en Atenas.

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario