El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum

Depresión: dormir una hora menos sería clave

Beneficios de despertarse una hora más temprano.

Despertarse solo una hora antes podría reducir el riesgo de una persona de depresión mayor en un 23%, según un amplio estudio genético. El trabajo, que reunió datos de 840 mil personas, fue realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y el Instituto Broad, en Estados Unidos, y arrojó una de las evidencias más sólidas hasta el momento de que el cronotipo (la propensión de una persona a dormir en un momento determinado) influye en el riesgo de depresión.

La pandemia extendió las horas de sueño de muchos adultos, niños, niñas y adolescentes que vieron alteradas sus rutinas al tener que volcarse al teletrabajo y las clases virtuales. Según los investigadores, los resultados cobran especial relevancia a medida que más personas vuelven a la presencialidad en empleos y escuelas. "Sabemos que existe una relación entre el tiempo de sueño y el estado de ánimo, pero una pregunta que habitualmente escuchamos de los médicos es: ¿Cuánto debemos cambiar para ver un beneficio?", comentó la autora principal del trabajo, Celine Vetter, profesora en la Universidad de Colorado. "Descubrimos que incluso dejar de dormir una hora antes se asocia con un riesgo significativamente menor de depresión", respondió.

Te puede interesar...

Estudios anteriores habían demostrado que los noctámbulos tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los madrugadores, independientemente del tiempo que duerman. Pero debido a que los trastornos del estado de ánimo en sí mismos pueden alterar los patrones de sueño, los investigadores tuvieron dificultades para descifrar qué causaba qué. En otros trabajos, el tamaño pequeño de la muestra fue una limitación. Se basaban en cuestionarios que, entre otras cuestiones, no tomaban en cuenta los factores ambientales que pueden influir tanto en el momento del sueño como en el estado de ánimo, lo que puede generar confusión en los resultados.

Es la conclusión a la que arribó un estudio realizado en más de 800 mil personas publicado en la revista JAMA

En 2018, Vetter publicó un gran estudio a largo plazo de 32 mil enfermeras que mostraba que los "madrugadores" tenían hasta un 27% menos de probabilidades de desarrollar depresión en el transcurso de cuatro años, pero eso planteaba la pregunta: ¿Qué significa ser madrugador?

Para tener una idea más clara de si despertarse antes es realmente protector y cuánto cambio se requiere, el autor principal, Iyas Daghlas, recurrió a los datos de la compañía de pruebas de ADN 23 and Me y la base de datos biomédica del Biobanco del Reino Unido. Luego, utilizó un método llamado "aleatorización mendeliana", que aprovecha las asociaciones genéticas para ayudar a descifrar la causa y el efecto. "Nuestra genética se establece al nacer, por lo que algunos de los sesgos que afectan a otros tipos de investigación epidemiológica tienden a no afectar los estudios genéticos", dijo Daghlas, de la Escuela de Medicina de Harvard.

23% es el porcentaje que reduce la chance de caer en depresión

Los investigadores evaluaron los datos genéticos de 850.000 personas, incluidos los datos de 85.000 que habían usado rastreadores de sueño durante 7 días y 250.000 que habían dado sus preferencias de sueño.

Las personas madrugadoras tienen menos predisposición a la depresión.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.555555555556% Me interesa
0% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario