Desalojaron una toma de unas 25 familias sin techo
NEUQUÉN
Unas 25 familias pelean por quedarse con un pedazo de tierra en el parque industrial. Trataron de tomar el predio tres veces en los últimos 15 días, el Municipio y la Policía lo impidieron, pero ellos anticiparon que van a insistir porque no tienen dónde ir.
Se trata de familias con niños, algunos discapacitados, desempleados, o con un solo trabajo, por lo que no les alcanza para seguir pagando alquiler. Aseguraron que hace años están inscriptos en los registros de solicitud de terrenos de la comuna pero que, para conseguir el cometido, les aconsejan formar una cooperativa de vivienda para la que no cuentan con recursos, dijeron.
El predio es de un poco más de una hectárea y está ubicado sobre la calle Conquistadores del Desierto hacia el oeste, a unos mil metros de la Ruta 7. Allí, el 23 de enero llevaron adelante su primer intento de usurpación, el lunes pasado fue la segunda vez, y, finalmente, la noche del miércoles la tercera, cuando lograron dividir la tierra en parcelas demarcadas con palos que fueron sacados por la Policía.
“Estoy desocupado y me desalojaron. Con mi mujer y mis tres hijos estamos viviendo en lo de mi mamá, mis hermanos y sus familias”. Javier Participante en la toma
En el predio ya vivía una señora con sus tres hijos. Hace unos cuatro meses instaló allí una precaria vivienda para darles resguardo a sus pequeños, ya que se quedó sin trabajo y no pudo seguir pagando el alquiler. El miércoles recibió una notificación de que se tenía que ir del lugar y le dieron cinco días para hacerlo. Sin embargo, la mujer aseguró que se mantendrá en su casa porque no tiene otro lugar dónde quedarse.
Alejandro Cáceres hace 18 años que vive en el parque industrial. Hace unos meses se quedó sin trabajo, y él y sus cuatro hijos están subsistiendo con el salario de su mujer. “El problema es que ella cobra 12 mil pesos y de alquiler pagamos 8 mil. No nos alcanza. Uno de mis hijos es discapacitado. Necesitamos esa tierra, nosotros queremos pagarla, que nos digan cuánto sale”, afirmó el hombre.
La mayoría de las familias que quieren un pedazo de esa tierra son vecinos del barrio. Varios viven con sus padres a pesar de haber formado sus propias familias.
El director de Resguardo Territorial de la Municipalidad, Juan Germán, habló con los vecinos e incluso los acompañó a la Dirección de Tierras para garantizar que los atendieran. Aunque allí sólo les dijeron que tienen que esperar.
Germán indicó que esas tierras fueron adjudicadas a una empresa que en su momento la alambró. Además, dijo que en los tres intentos de usurpación se encontraron con una señora que se identificó como Alejandra Contreras y como representante de los usurpadores.
El funcionario acusó a Contreras, empleada de Acción Social de la Provincia, por la supuesta agitación de las familias que intentaron la toma (ver aparte).
“Cobro $16.000 de sueldo y pago $10.000 de alquiler. Necesito un terreno para darles una casa a mi mujer y a mis tres hijos”. Julio Participante en la toma
Consenso
Tienen apoyo de la Comisión Vecinal
Alejandra Castro, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Parque Industrial, apoyó a los vecinos que participaron en las tomas frustradas. “Si no son ellos, serán otros. Y yo quiero que sean ellos porque vivieron toda la vida acá”, dijo.
La vecinalista aseguró que las familias que quisieron usurpar el terreno de la calle Conquistadores del Desierto son hijos de viejos vecinos del barrio y que en las últimas tomas que se dieron se permitió a “personas ajenas al lugar quedarse con tierras”, sostuvo.
“Casi toda la gente que se instaló en las tomas del sector 4, el trébol, son paraguayos o bolivianos. No es por discriminar, pero siempre se deja para el final a los que son de acá”, consideró Castro, y aseguró que apoyará a este grupo de vecinos porque “la mayoría no tiene dónde ir y necesitan respuestas de parte del Gobierno”.
Una empleada de la Provincia, acusada de instigadora
NEUQUÉN
En medio de la situación generada por los intentos de toma de tierras en el parque industrial, se generó una polémica por la presunta actuación como instigadora de una empleada del gobierno provincial, aunque la mujer se desligó de las acusaciones formuladas desde el Municipio.
“Sabemos que esta persona (Alejandra Contreras) es empleada de la Provincia del área de Acción Social y vamos a realizarle una denuncia penal”, indicó director de Resguardo Territorial de la Municipalidad, Juan Germán, y agregó: “Siempre tuvimos un diálogo cordial con la gente, pero esta señora fogonea que se queden”.
Por su parte, la mujer acusada, quien se desempeña en el centro comunitario del barrio, aseguró que conoce a los vecinos y su problemática debido a su trabajo diario. Dijo que por eso acompañó a las familias cuando se lanzaron a tomar el terreno.
El resto de las personas confirmó que Contreras no pertenece a la toma. Germán aseguró que la mujer ya tiene un lote adjudicado por la Municipalidad.
Con o sin Contreras, los vecinos dijeron estar decididos a continuar “todas las noches” con sus reclamos de una parcela para levantar sus casas.
Germán sostuvo que durante la noche del miércoles pasado los usurpadores rompieron el parabrisas de uno de los cinco móviles policiales que intervinieron en el operativo que impidió la instalación de las familias en el predio.
Los patrullajes en el sector continuarán para prevenir un nuevo intento de toma, aunque Germán aclaró que no están realizando un operativo especial, sino que se trata de las rondas habituales en el barrio.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Parque Industrial
Noticias relacionadas









