El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana Polo Tecnológico

Desarrollo de la meseta: el Polo Tecnológico de la ciudad pone primera

El 31 de este mes llegará la empresa Sancor Seguros para tomar posesión de la tierra. Arribarán unas 30 firmas de tecnología, además de las petroleras. La obra se iniciará a mediados de año.

El Polo Tecnológico de Neuquén dará su primer paso el 31 de este mes con la llegada de las empresas SIMA y Sancor Seguros, que tomarán posesión de la tierra para desarrollar uno de los módulos en donde se asentarán alrededor de 30 firmas de tecnología y de la que participarán también las empresas petroleras, tanto operadoras como de servicios.

A esto se sumará Cites, la firma de tecnología del grupo Sancor, que estará a cargo de financiar los proyectos.

“Este 31 de marzo se constituirá el usufructo, donde se les cede las tierras por 50 años y después eso pasará a la municipalidad de Neuquén”, explicó, en diálogo con este diario, Gastón Contardi, coordinador de Gestión Municipal de la ciudad.

Precisó que posterior a esto se publicará la licitación del proyecto y en julio o agosto está previsto el inicio de la obra de los dos primeros edificios. Uno estará a cargo del municipio, el segundo de los privados que tomarán posesión ahora y la construcción del tercero se está negociando con otras empresas.

El ambicioso proyecto busca generar un espacio físico para fomentar el desarrollo de la industria del conocimiento y así aportar nuevo valor agregado que termine por ampliar la matriz productiva neuquina, que se respalda sobre las bases de Vaca Muerta.

Entre las empresas de tecnología que desembarcarán en el polo se encuentran Infotech, Aftar Wire, Davitel, Datco, Eximo, Facica, MT Group, Tecnocorp, Puente Web y Punto Gap.

El parque tecnológico estará ubicado en el sector norte de la ciudad, en lo que se conoce como el Distrito 2, al borde de la barda y con vista panorámica a la ciudad. Ocupará un terreno de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 5.900 representarán la superficie a construir en los mencionados tres módulos de edificios, con una plaza de la ciencia estacionamientos, accesos servicios y espacios verdes

El módulo 1, que será el edificio institucional, tendrá en la planta baja un sector gastronómico, con un hall de acceso, recepción y seguridad. Allí funcionará el consejo directivo del polo, que contará con la administración y salas de reuniones.

En el primer piso habrá un auditorio con capacidad para 100 personas y espacio para empresas, con áreas de coworking, salas de reuniones, sanitarios y áreas de circulación, que se repetirán en el segundo piso, donde también habrá un aula para 70 personas y laboratorios. Allí cursarán alumnos de carreras terciarias, que después harán prácticas dentro de las empresas.

polo-tecnologico.jpg

El segundo edificio contará en su planta baja con un auditorio para 50 personas, hall y un laboratorio. En la alta se montará una recepción, coffee break, sala de reuniones, espacios coworking, privados y talleres. La misma característica tendrá el segundo piso

El módulo tres funcionará un edificio de biomedicina, que ofrecerá otro auditorio en su planta baja (en este caso para 61 personas), hall de recepción, sala de reuniones un aula y una oficina de trabajo informal.

El primer piso tendrá laboratorios de anatomía patológica, terapia celular, biología molecular, laboratorio de pruebas y robótica bio banco. A su vez, el segundo piso ofrecerá un espacio coworking, simulaciones quirúrgicas,, informática en salud big data, laboratorio de imágenes, realidad virtual aumentada e impresiones en 3D. Todos los edificios y sus respectivos niveles contarán con un núcleo vertical, con sanitarios, circulaciones y servicios. Además, estarán conectados por puentes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas