El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
LMNeuquen Mar del Sur

Descubren la lápida de un jerarca Nazi enterrada en una casa de Mar del Sur

El extraño hallazgo tuvo lugar en una zona de campo en Mar del Sur, en la provincia de Buenos Aires. Los rastros que confirmaron quién era Richard Schmidt.

El hallazgo de una lápida con dos nombres tallados en alemán, que fue descubierta bajo los cimientos de de una casa de Mar del Sur, impulsó a un grupo de investigadores a reconstruir la historia de Clara Probst (1877-1952) y Richard Schmidt (1886-1973), los dos nombres alemanes inmortalizados en el granito que fue descubierto cincuenta años después por el nuevo dueño de la vivienda.

La lápida, que tiene 60 centímetros de alto, 89 de ancho y de 12 de espesor, fue descubierta recostada, con los nombres mirando hacia arriba, unos 30 centímetros bajo el suelo, junto al borde de la vieja casa que comenzó a ser refaccionada por el nuevo propietario. Según publica La nación, durante la obra, un albañil había comenzado a realizar un pozo para instalar un baño y se encontró con "algo muy duro" que le era imposible de penetrar con su taladro convencional.

Te puede interesar...

3504394w740.jpg
La pequeña vivienda de Mar del Sur en donde encontraron la lápida.

La pequeña vivienda de Mar del Sur en donde encontraron la lápida.

El dueño, que había comprado la pequeña propiedad del Mar Del Sur a tres hermanos alemanes hace una década, quienes le habían comprado el terreno a otro alemán en los años 50. Es por eso que no sabe qué relación tuvo Richard Schmidt, uno de los nombres tallados en la lápida, con la casita construida hace más de 60 años entre las dunas, a 15 kilómetros al sur de Miramar.

Richard Schmidt fue número dos del área de finanzas del Partido Nazi en la Argentina (NASDAP), un cuadro de la elite dirigente que representaba en Buenos Aires al movimiento nacional fascista liderado por Adolf Hitler en Alemania.

El propietario cuenta que este hallazgo comenzó con uno anterior, ocurrido en el mismo sitio hace un año, y que el primero en conocer la noticia fue el investigador Laureano Clavero. El propietario lo contactó para contarle que, en la vieja y abandonada construcción de El Remanso que había comprado hace muchos años, había descubierto un sótano oculto en el piso del living, al que se accedía por una escotilla, que entre botellas y cajones abandonados escondía libros escritos en alemán.

3504425w740.jpg

"Yo sabía lo del sótano, que estaba oculto debajo de una mesa en el living, y lo de los libros. Cuando el propietario me avisó del hallazgo de la lápida, se confirmaron todas mis presunciones. La lápida estaba enterrada, como si quienes la colocaron allí la hubieran querido esconder para siempre", recuerda Clavero, que sigue la pista de los nazis en este pueblo marítimo desde hace años.

Para intentar descubrir qué hacía una lápida enterrada en el pueblo de Mar del Sur y quiénes eran los dos nombres que aparecían allí, Clavero se contactó con Julio Mutti, una de las personas que más sabe sobre nazis en el país. "Richard Schmidt aparece en tres listados nazis. Primero, en el archivo del Partido Nazi NASDAP argentino, donde figura como afiliado desde el 1 de julio de 1932; la fecha denota que fue uno de los primeros 200 afiliados de una organización que llegaría a poco más de 2000 selectos miembros, cuatro años después. Schmidt también aparece como vocal de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Vicente López, una asociación intermedia fuertemente penetrada por el partido nazi", explica Mutti.

Del cotejo de ambos listados con su nombre, fecha y lugar de nacimiento, se desprende que Schmidt nació en 1886 en Breslavia, región alemana en disputa con Polonia. Breslavia fue el último bastión de Hitler en la región oriental de Silesia: la ciudad fue sede tanto de campos para el exterminio de residentes judíos como de sanguinarios combates entre alemanes y aliados durante el asedio soviético sobre el final de la Segunda Guerra.

3504401w740.jpg
El nuevo dueño de la casa descubrió un sótano secreto.

El nuevo dueño de la casa descubrió un sótano secreto.

Schmidt, quien se afilió al Partido Nazi como "trabajador de la construcción" a los 46 años, figura además en un tercer listado. "El mismo Schmidt aparece además en un documento manuscrito, elaborado por la Comisión Investigadora de Actividades Antiargentinas de 1941, donde figura como importante miembro del Partido Nazi en el área de finanzas, detrás del poderoso Heinrich Volberg", completa Mutti.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

72.826086956522% Me interesa
13.04347826087% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
2.1739130434783% Me aburre
7.6086956521739% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario