El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Gas

Descubren una pérdida de gas en una escuela de La Angostura

Estaba arriba de las cocinas. La detectó Omar Lara, de ATEN y avisó para que la reparen. "Si prendían una hornalla, eso era un peligro", remarcó.

La escuela 186 de Villa La Angostura tenía una pérdida de gas en una llave de paso arriba de las cocinas. La detectó Omar Lara, titular de la seccional de ATEN, quien tomó un video y avisó al municipio para que reparen la fuga. "Si prendían una hornalla, eso era un peligro", remarcó.

Luego de la explosión en Aguada San Roque, ATEN logró el compromiso desde Provincia de controlar y reparar todas las fallas en los colegios. Para constatar que cumplieran con esa exigencia, Lara inició un recorrido en su localidad, lo que permitió descubrir la pérdida de gas a tiempo.

Te puede interesar...

"Entré a la escuela y siento olor a gas, que es algo que no encontraron desde Mantenimiento porque no hacen un recorrido completo, van puntualmente por una situación que tienen que arreglar, una limpieza de tanque o lo que sea, y nada más", explicó el dirigente sindical.

Comentó que, ante la sospecha de una fuga, "le digo al auxiliar de servicio que no prenda nada, que íbamos a probar con detergente y agua y así la encontramos; después avisé a Mantenimiento Escolar y entiendo que la fueron a reparar".

En el video que tomó del hallazgo, se observa el momento en el que el mismo dirigente de ATEN hace una prueba de hermeticidad. Eso le permitió constatar que la pérdida estaba en la llave de paso, ubicada justo por encima de las cocinas de la escuela primaria 186.

WhatsApp Video 2021-07-22 at 09.16.28.mp4

"Podrían haber prendido y no sé que hubiera pasado; si prendían las hornallas, eso era un peligro", subrayó y señaló que tuvo que ponerse a hacer una prueba con detergente "como secretario de ATEN, que no me corresponde, porque somos los que nos ocupamos de la seguridad en las escuelas".

Dijo que la misma escuela 186 tiene una caldera "que parece un tren del ruido que hace, que debe ser una cuestión de rulemanes, pero se naturalizan esos ruidos y no los arreglan".

Recordó que las reparaciones menores en los colegios dependen del municipio, "que subcontrata a un gasista o especialista en calderas, que es el mayor problema en mantenimiento". Informó que, además de la primaria 186, "tenemos cuestiones como en la escuela especial 18, donde hay un problema con medidor de gas que no funciona bien y tiene zeppelin aunque están en el centro y la red pasa a 20 metros, porque no se hizo la conexión hace siete años cuando no daba la capacidad y luego no la hicieron más".

"Otro tema que tuvimos, después del accidente de Aguada San Roque, es que la ART estuvo recorriendo y también hizo llamados de atención de cuestiones estructurales de obras en las escuelas para que cubra el seguro, que pueden empezar a hacerlas los fines de semana o verán cómo hacen para corregirlas ", detalló.

Remarcó que no aceptarán iniciar las clases si no se reparan esas fallas "porque no vamos a permitir situaciones que pongan en peligro la vida de los niños y toda la comunidad educativa". Añadió que, en todos los casos, "son arreglos menores y calculamos que van a estar las certificaciones, porque tienen tiempo para dejar las escuelas listas para el lunes".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
85.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario