Desde el lunes, a separar la basura en la casa

Los neuquinos deberán separar los residuos en secos y húmedos. El primer día se recolectará lo húmedo.

Desde el próximo lunes, los neuquinos deberán separar la basura en sus hogares en dos cestos diferentes. El nuevo sistema obliga a los usuarios a dividir los desechos secos (mayormente envases y envoltorios) de los húmedos (sobras de comida y materiales sucios).

Los lunes, miércoles y viernes el camión se llevará los restos organicos, que no se pueden reutilizar, mientras que los demás días será el turno de los reciclables. Para adaptarse al cambio hay que tener dos tachos diferenciados y estar atentos al cronograma vigente.

Lo que se modificará será el hábito al interior de la vivienda ya que la recolección se realizará de la misma manera que siempre. Para una mayor organización, hay que preparar un segundo tacho de la basura al lado del que se viene usando y prestar atención para no confundirse de envoltorio.

Lo que se busca es lograr separar los residuos secos con lo que trabajarán unas 250 personas de la meseta que hoy se dedican al cirujeo. Trabajarán en un lugar denominado Complejo Ambiental Neuquén, donde, tal como se firmó el acuerdo en septiembre del año pasado.

¿Cómo diferenciar los residuos?

Entre los residuos secos no se pueden incluir envases que estén mojados o sucios porque contaminarían el resto de la basura reciclable. Los que tengan latas, botellas o bandejas grasosas o manchadas tendrán que tirarlas con los restos húmedos o bien lavarlas y secarlas antes de ponerlas en el tacho de los secos. Si son vidrios rotos hay que mezclarlos con los húmedos para no perjudicar a los que trabajarán en la planta de reciclado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído