Desembarca la energía eólica y sale a buscar su despegue

Viento en popa. Los equipos son distribuidos desde el sur bonaerense y pertenecen al plan nacional RenovAr. Argentina comenzó a fabricar sus propios generadores. La industria ya empezó a crear puestos de trabajo.

El gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Juan Linares, estimó que para el año que viene “se descargarán 200 aerogeneradores destinados a los parques eólicos” en el puerto de esta ciudad del sur bonaerense. “Ya hemos recibido, descargado y despachado en forma completa equipos para cuatro parques eólicos”, precisó el representante del consorcio.

En el marco del plan RenovAr, el primer parque que se inauguró a nivel nacional fue en la localidad de Corti. Luego le siguieron La Castellana en Villarino, Achira en Córdoba y Banderita en General Acha, La Pampa, dijo Linares.

Te puede interesar...

“Para 2019 tenemos casi confirmados seis parques eólicos más y en febrero estarían llegando partes de aerogeneradores destinados al parque eólico García del Río”, indicó.

Linares sostuvo que por el puerto de Bahía Blanca recibieron “alrededor de 200 aerogeneradores y que el año próximo llegarán otros 200 sumados a otros similares para el 2020”. “Hablamos de entre 500 y 600 aerogeneradores”, sostuvo el gerente de Operaciones en referencia a los parques eólicos que ya funcionan en la región y los que se están ejecutando en el marco del programa RenovAr impulsado por el gobierno nacional.

“Como muchas veces dijimos, era un gran desafío que terminó siendo una gran oportunidad para el puerto porque al día de hoy estamos muy consolidados en todo lo que es la descarga y descarga general”, expresó Linares.

A partir de la puesta en marcha este mes de la planta de fabricación de aerogeneradores de las firmas Vestas y Newsan, en la localidad bonaerense de Campana, la industria permitirá generar 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, y contar en el país con la tecnología más avanzada de la industria eólica.

Así lo destacaron los directivos de las firmas responsables de la puesta en marcha de la planta inaugurada el 7 de noviembre por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Los aerogeneradores contarán con la capacidad de producir 4,2 MW de potencia cada uno, y el proceso de fabricación implica el armado de dos líneas de montaje con cuatro estaciones de integración y una estación de ensayos para la integración de más de 2500 partes.

La operatoria demandó la adquisición de nuevas líneas productivas, equipamiento, herramental, puentes grúa, oficinas, centros de servicio, capacitación y el acondicionamiento de la planta en Campana que pertenece a Newsan.

“A partir de una estrategia de diversificación, nuestra visión es ingresar y posicionarnos como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables”, expresó Rubén Cherñajovsky, CEO de Newsan, lo que permite consolidar “la única operación de este tipo en el país”.

Vestas fabrica aerogeneradores en todo el mundo y cuenta con 94 GW de capacidad instalada en 79 países, y a partir de su locación proveerá de aerogeneradores a los principales parques eólicos del país .

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído