El clima en Neuquén

icon
19° Temp
59% Hum
La Mañana Herrero

Detuvieron al adiestrador de perros Marcos Herrero

El rionegrino fue acusado de plantar pruebas en una investigación por la desaparición de una mujer en la provincia de Mendoza.

El reconocido adiestrador de perros y autoconsiderado especialista en la búsqueda de personas Marcos Herrero, que actuó en varias causas judiciales de resonancia nacional, fue detenido en Río Negro tras ser acusado de plantar pruebas en una investigación por la desaparición de una mujer en la provincia de Mendoza.

La denuncia contra Herrero sostiene que adulteró restos óseos luego de un rastrillaje privado que se realizó en la localidad mendocina de Potrerillos al ser contratado por la familia de Viviana Luna, quien permanece desaparecida desde diciembre de 2016. La detención del hombre, que se concretó el viernes mediodía a raíz de un allanamiento realizado en su casa de Viedma, fue autorizada por los jueces competentes de ambas provincias. Según fuentes judiciales, “se lo investiga por diversos hechos relacionados a la búsqueda de la Sra. Luna, donde habría manipulado evidencia falsa”.

Te puede interesar...

En paralelo a la aprehensión, se llevaban a cabo en Mendoza otras medidas en el laboratorio de huellas genéticas con los restos óseos remitidos desde Santa Cruz y no se descartaba la participación en el delito de más personas, incluidos profesionales cercanos a la causa. En Santa Cruz ocurrió algo similar a lo de Mendoza y en ambos casos se detectó que los huesos encontrados por el adiestrador de perros no pertenecían a las víctimas. Por eso, los investigadores creen que se trata del mismo cadáver. Si se confirma esa versión, tomará fuerza la hipótesis de que Herrero, que fue contratado en las dos pesquisas de manera privada, plantó pruebas.

Engaño: El supuesto experto habría utilizado los huesos de un hombre para hacerlos pasar por los de una mujer.

Viviana Luna.jpg

El sospechoso llegó a la provincia cuyana contratado por los familiares Luna y luego también fue contratado para que buscara a Abigaíl Carniel, de 18 años, desaparecida en la ciudad mendocina de Las Heras, en abril pasad. El 29 de setiembre pasado, el supuesto experto y sus canes encontraron en solo media hora parte de un cráneo quemado en un hotel abandonado ubicado a metros del último lugar donde vieron con vida a Viviana. Además, apareció parte de un monedero y unos papeles que señalaba a personas reconocidas en distintos ámbitos de Mendoza y se hablaba de un presunto caso de trata de personas.

Ante la presencia de estos restos, los presentes dieron aviso al 911 y el lugar se llenó de policías, peritos de Científica y antropólogos. Se preservó todo el material y se lo retiró para ser analizado. Previamente, el material manipuado por el adiestrador. El 15 de octubre pasado, el Ministerio Fiscal Público de Mendoza informó que sobre “los restos óseos hallados en Potrerillos tras tareas con perros entrenados y que fueran realizadas por el señor Marcos Herrero, de las 12 extracciones practicadas por el Laboratorio de Huellas Genéticas, la totalidad de ellas arrojan como resultado que el cráneo encontrado pertenece al de un varón”.

Días antes, desde la Jefatura de la UFI de Homicidios y Violencia Institucional había detallado que el señor Marcos Herrero admitió haber manipulado evidencia en la escena, sin esperar la presencia policial ni contar con autorización judicial.

Su participación en casos ruidosos

Entre otras causas resonantes en las que participó por pedido de los familiares de las víctimas, el adiestrador de perros Marcos Herrero participó en el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven bonaerense desaparecido luego de ser retenido por la Policía. Uno de sus canes también supuestamente detectó los presuntos “dólares termosellados” atribuidos al entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando buscaba a una mujer desaparecida en Río Gallegos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario