LMNeuquen acreedores

Deuda: Nación presentó "el último esfuerzo" a los bonistas

A través de un comunicado, el ministerio de Economía dio a conocer la oferta final a los acreedores. La suscripción vence el 4 de agosto. El documento.

El gobierno de la Nación presentó este domingo la "oferta final" a los acreedores por el canje de deuda en moneda extranjera, que estará vigente hasta el 4 de agosto. La propuesta será presentada formalmente en las próximas horas ante el Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

El presidente, Alberto Fernández, había dicho horas antes que se trata del "máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan". Alcanza a títulos de deuda con distintas características y vencimientos, por unos u$s 64.800 millones.

Te puede interesar...

Según pudo saber la agencia de noticias NA, la nueva oferta definitiva ofrecerá abonar intereses devengados hasta el 31 de agosto de 2020 a quienes adhieran. Este incentivo no figuraba en la oferta oficial y fue ideado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de destrabar finalmente la negociación.

Así, quienes ingresen primero al canje recibirían un valor presente neto mayor (VPN) que el que se abonará a los que se sumen porque finalmente se alcance una masa crítica y no les quede otra opción. Además, propondrá abonar los cupones desde el 1 de septiembre de 2021, cuando en la oferta original se había establecido el 15 de noviembre de 2023, es decir, se anticipan 26 meses.

Por otro lado, la oferta reconocerá los derechos de los fondos con bonos canjeados en 2005 y 2010. "La oferta va a estar abierta hasta fines de agosto, es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra; nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados", dijo el Presidente.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo, la propuesta que hicimos es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan y la sociedad argentina entienda también que pedirnos más esfuerzo significa empezar a fallar con la promesa tomada", añadió Fernández en declaraciones a FM Milenium.

Fuentes del Ministerio de Economía estimaron que la propuesta ingresará formalmente a la SEC en las próximas horas, por lo que saldría publicada en el Boletín Oficial de este lunes. "Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien", dijo el jefe de Estado.

-> BlackRock, el mayor obstáculo

Uno de los mayores obstáculos con el que chocan las expectativas del Gobierno argentino es el fondo de inversión BlackRock, cuyo CEO, Larry Fink, es un lobbista de primer orden en Estados Unidos.

BlackRock -que al principio de la negociación parecía unos de los fondos abiertos a llegar a un acuerdo pero luego mutó en una posición casi intransigente- influye en las decisiones de los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange.

La propuesta que llevará ahora la Argentina buscará romper esa alianza y tratar de forzar a BlackRock a incorporarse al acuerdo beneficioso para ambas partes o "win win", como lo llaman en la jerga del mundo de los negocios.

-> El documento completo

Propuesta final a los bonistas 5 de julio

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.512820512821% Me interesa
23.076923076923% Me gusta
2.5641025641026% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
51.282051282051% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario