El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
LMNeuquen diabetes

Diabetes: 1 de cada 10 personas la padece y es fundamental la detección precoz

Los especialistas advierten que es vital efectuar controles periódicos para poder llegar al diagnótico.

La diabetes es una enfermedad crónica altamente prevalente a nivel mundial. Solo en el país, se estima que aproximadamente 1 de cada 10 adultos la padecen y por presentar la mayoría de las veces una evolución asintomática el diagnóstico con frecuencia se ve demorado. Por eso, los especialistas advierten que es vital efectuar controles periódicos para su detección precoz.

“La diabetes inadecuadamente controlada se asocia a múltiples complicaciones entre ellas las complicaciones cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular, las lesiones arteriales en miembros inferiores y la insuficiencia cardíaca”, señaló Hugo Sanabria, Jefe de la Clínica Diabetes del ICBA Instituto Cardiovascular.

Te puede interesar...

Sin embargo, el adecuado control metabólico, mantener un peso saludable, efectuar ejercicio físico y controlar adecuadamente otros factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y los lípidos en sangre han demostrado que es posible reducir el riesgo de complicaciones.

Prevenir e informar con certeza y claridad es necesario en este contexto, y ese es el eje de la campaña +Salud que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, LM Neuquén y LU5 AM600.

En el contexto actual de la pandemia por COVID-19 “los pacientes con diabetes representan un grupo más vulnerable no solo por el impacto directo del proceso infeccioso sino también por las dificultades en mantener un adecuado manejo de la diabetes en tiempos de pandemia”.

“Algunas observaciones vinculan la presencia de diabetes a un mayor riesgo de infección por COVID-19. Sin embargo, la diabetes al presentarse más frecuentemente en pacientes con mayor edad y además al asociarse a otros factores de riesgo como el exceso de peso, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares o renales es difícil definir exactamente cuanto más susceptible es el paciente con diabetes a contraer la enfermedad”, resaltó Sanabria, a través de un informe.

Si parece ser más claro, una vez establecida la infección por COVID-19 una peor evolución de los pacientes con diabetes en especial aquellos que no se encuentran con un adecuado manejo de la glucosa en sangre, se indicó.

En dicho contexto otro aspecto a considerar son las dificultades en mantener un adecuado control de la diabetes y como de otras patologías crónicas en tiempos de pandemia.

El temor de los pacientes a acercarse al sistema de salud por contagio, el estrés psicológico, las modificaciones en los hábitos alimentarios hacia hábitos menos saludables, las limitaciones al ejercicio físico, entre otras causas pueden afectar el adecuado control metabólico de los pacientes, se enumeró.

“Para minimizar el impacto adverso de la pandemia, es importante brindar información adecuada a la población y mantener un contacto estrecho con el equipo de salud a fin de continuar el monitoreo de los parámetros metabólicos. El adecuado control metabólico del paciente con diabetes no solo disminuye el riesgo de complicaciones crónicas de la enfermedad sino también reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la pandemia que estamos atravesando”, sostuvo finalmente el especialista.

Datos:

  • La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina -hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre-, y que así produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas.
  • En el mundo afecta a más de 463 millones de personas, de los cuales 32 millones son de América del Sur y Central, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes.
  • En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 12,7%. Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en 15 años la diabetes aumentó en un 50%.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario