Dicen que no alcanza la ley para el cannabis
Neuquén.- El uso medicinal de cannabis abrió un debate que en nuestro país llevaba años de desatención. Hace dos semanas atrás, el Senado aprobó una ley que establece los parámetros para la investigación científica de las propiedades curativas de las semillas y habilitó la importación de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria.
Que sea el Ministerio de Salud de la Nación la entidad responsable de dar cumplimiento al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis representa un logro importante para familias que encontraron una respuesta que la medicina tradicional no pudo darles.
No obstante, el camino es largo y esta ley es apenas un paso inaugural. La normativa, que todavía debe reglamentarse, permite la importación de aceite elaborado con una cepa, cuyo componente es el cannabidiol CBD, un hermano del THC pero sin componentes psicoactivos. El CBD tiene sus limitaciones. Se trata de una cepa que desde ahora en Argentina será utilizada sólo para disminuir el efecto de las epilepsias refractarias, dejando de lado otras enfermedades que podrían atenderse con otros componentes químicos que aún permanecen prohibidos, como el tetrahidrocannabinol, que tiene, entre otras, propiedades analgésicas moderadas.
En este sentido, Hernán, un cannabicultor del Alto Valle, consideró que la sanción de la ley tiene buenas intenciones pero se queda corta. “Esta sola cepa le puede servir a una de cada 10 personas; en relación con toda la gente que la necesita es un porcentaje muy bajo”. Para Hernán, la mejor solución es el autocultivo, sobre todo porque el cuerpo genera una autoadaptación, necesita cambiar la cepa, pero no hay oferta legal para esta demanda.
Por su parte, el diputado por Libres del Sur Santiago Nogueira, impulsor de una normativa similar en Neuquén, consideró que la limitación de semillas configura “un obstáculo en el acceso al acceso a la medicación”.
Además, señaló que el aceite de cannabis tiene un costo para el público de 23 mil pesos, mientras que el costo de importación para las farmacéuticas es de 5 mil. Precios que la economía familiar no puede costear. Dijo que el Estado nacional debe ampliar el abanico de alternativas y garantizar la producción.
“Hay dos vías que hay que destrabar en este tema del cannabis: la producción nacional y la habilitación del autocultivo para uso medicinal”.Santiago Nogueira. Diputado provincial del Movimiento Libres del Sur
Piden su reglamentación
En diciembre, Neuquén se convirtió en la segunda provincia que avanzó sobre la legislación respecto del uso medicinal de cepas de cannabis. Varios meses después de sancionada, la ley todavía no avanzó en la reglamentación que tiene como plazo de vencimiento hoy. Para Nogueira, es necesario concretar la puesta en marcha de la legislación provincial pero también adherir a la nueva ley nacional porque se complementan.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- uso medicinal
Noticias relacionadas









