Diciembre de 2001: cuando Neuquén fue escenario del estallido social

Como en todo el país, en la ciudad hubo saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los empleados y vecinos del Topsy del Alto hicieron vigilia para defender el supermercado.

La noticia del fallecimiento del ex Presidente Fernando De la Rúa revivió los graves acontecimientos que se vivieron en el país durante sus últimos días de gobierno y que inevitablemente derivaron en su renuncia.

En Neuquén, como en todas las grandes ciudades, también se vivieron momentos de angustia a raíz de reiterados estallidos sociales que incluyeron saqueos y escenas de extrema violencia.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-19.jpg

Dos años antes de aquellos episodios del 19 y 20 diciembre de 2001, Jorge Sobisch le había ganado las elecciones a Oscar Massei, que encabezaba una amplia alianza política, y Horacio Quiroga daba el batacazo en Neuquén Capital al ganar la intendencia y derrocar por primera vez al Movimiento Popular Neuquino.

En la ciudad, los saqueos tuvieron lugar mayoritariamente en la cadena de supermercados Topsy, en los barrios San Lorenzo, Confluencia, Villa Farrel, Progreso, Don Bosco, Villa María, Gran Neuquén Sur y Villa Florencia. También hubo robos en carnicerías, almacenes, quioscos y comercios más chicos. En las inmediaciones del hipermercado Jumbo se produjeron violentos incidentes entre la Policía y un grupo de manifestantes que intentó –en vano- ingresar al enorme espacio comercial para saquearlo.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-16-Jumbo.jpg

En la sucursal más grande Topsy, ubicada sobre Avenida San Juan y Avenida Argentina, un cordón de vecinos impidió que se produjeran desmanes, gesto que fue agradecido por su propietario Luis Sahores. Durante dos noches hubo vigilia de quienes vivían en la zona para evitar que ingresaran al local.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-8.jpg

Sahores agradece a quienes le dieron una mano.

Conocida la renuncia de De la Rúa, unas 300 personas concurrieron al monumento al General San Martín para festejar la dimisión del mandatario. Esa noche, igual que la anterior, se instalaron altoparlantes que reproducían las noticias que llegaban a través de una radio de Buenos Aires.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-12.jpg

En forma paralela, dirigentes de la CTA y organizaciones de Derechos Humanos realizaron una manifestación en el centro para pedir la liberación de los detenidos por los saqueos que a esas horas ya se contaban de a decenas.

Representantes de las iglesias neuquinas, en tanto, solicitaron al gobernador el retiro de Gendarmería y el cese de la represión para evitar que se produjeran más incidentes.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-17.jpg

Los momentos más dramáticos se vivieron en Cipolletti, donde una mujer –Elvira Abaca- fue asesinada durante una serie de disturbios ocurridos en los alrededores de la calle Esquiú, al norte de la ciudad. Nunca se pudo comprobar quién asesinó a esta vecina que caminaba por la calle y estaba ajena a los enfrentamientos entre policías, comerciantes y manifestantes. Su crimen quedó impune.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-18-Cipo.jpg

Al día siguiente de la renuncia de Fernando De la Rúa, el gobernador Sobisch decretó asueto en toda la administración pública, lo que fue acompañado por todos los municipios por las “horas difíciles que vive la provincia de Neuquén, signadas por la crisis política y social en la que se encuentra sumido el país”.

Diciembre-de-2001-en-Neuquén-15.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-14.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-13.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-10.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-9.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-7.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-6.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-5.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-4.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-2.jpg
Diciembre-de-2001-en-Neuquén-1.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario