Dinosaurios neuquinos llegan a la TV brasileña

En el Centro Paleontológico Los Barreales, la Rede Globo filmó un documental.

MARIEL RETEGUI
reteguim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Mientras el Centro Paleontológico de Los Barreales, conocido como Proyecto Dino, permanece cerrado al público desde hace varios años e incluso resulta ignoto para buena parte de los neuquinos, la cadena brasileña de TV Rede Globo lo eligió para filmar un documental que se emitirá a mediados de agosto.

El científico Jorge Calvo, mentor del proyecto, señaló que el trabajo que está haciendo su equipo es más conocido en el exterior que en Argentina.

Contó que el equipo de la televisión brasileña permaneció durante tres días filmando un documental científico-educativo inmerso en la naturaleza. Por cada país que visitaron eligieron dos puntos de su interés. El Proyecto Dino, junto con el glaciar Perito Moreno, fue seleccionado por los brasileños para representar Argentina.

"Es que somos muy conocidos afuera. Si los neuquinos supieran lo que tenemos", se lamentó Calvo, tras batallar en diferentes organismos para continuar con el centro paleontológico cerrado al público desde hace tres años porque no contó con el presupuesto necesario.

Sostuvo que el mayor atractivo incluso a nivel mundial es que es un sitio en el que se pueden ver dinosaurios completos, originales, con el plus de que se puede observar al equipo de paleontólogos trabajar en vivo y en directo en el medio del desierto.

Aseguró que sostienen la investigación científica gracias al aporte de la petrolera Chevron que los subsidia desde hace veinte años. La Universidad Nacional del Comahue se encarga de la energía eléctrica y el sueldo de monotributista del pequeño equipo integrado por dos científicos, sin contar los alumnos de Geología.

Calvo no reniega del aporte de la petrolera: "He recorrido el norte neuquino, donde están trabajando, y es un espectáculo; en cambio he recorrido los de YPF y no tienen el mismo cuidado ambiental. Me saco el sombrero por Chevron, que acá apoya la investigación desde hace años".

Calvo sueña con que el centro paleontológico y su incalculable valor científico-educativo y cultural puedan ser apreciados no sólo por los neuquinos sino por todo el mundo.

"Supimos recibir unos 10 mil visitantes por año, con un valor educativo y turístico relevante. De ese total, un 15 por ciento de los visitantes eran extranjeros, convirtiéndose Neuquén en un destino de museo que no es propio de nuestro país porque los turistas vienen a ver naturaleza, no museos", subrayó.

Calvo sigue apostando por los dinosaurios, por el interés de la gente de todo el mundo para que puedan ver cómo se extraen del propio suelo neuquino que los supo cobijar.

CIFRA
16 años se cumplieron del hallazgo del dinosaurio más grande y completo.
Jorge Calvo junto a su equipo de paleontólogos festejaron el pasado 13 de febrero los 16 años del hallazgo del dinosaurio más gigante y completo al que se lo denominó Futalognkosaurus. Resultó tan importante para los científicos neuquinos que dos años después de su descubrimiento surgió el Proyecto Dino. El Futalognkosaurus tiene una cadera de 2,30 metros de ancho y una extensión de 35 metros.


Realizan gestiones para reabrir el museo

NEUQUÉN
La idea de compartir con el público este museo paleontológico al aire libre donde los visitantes pueden ver explorar, aprender y observar el trabajo de los científicos desvela al paleontólogo Jorge Calvo.

Aún recuerda cuando hasta el 2013, año en el que cerró por falta de presupuesto durante la gestión de Teresa Vega al frente de la UNCo, recibían unos 100 mil visitantes anuales. E indicó que "en su momento a nadie le importó que cerrara. Nadie hizo nada por reabrirlo".

"Esperemos que este año se abra, estamos haciendo gestiones ante el gobierno provincial y nos han demostrado que tienen un gran interés de que así suceda", comentó Calvo.

Así como la cordillera tiene su encanto, sostiene que hay que buscar recursos alternativos para mantener el interés por el desierto.

Calvo aseguró que para reabrirlo no se necesitan grandes erogaciones de dinero sino más bien "una decisión política".

Estimó que para recibir al público necesitarían contar con un baño público y un par de guías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído