Diputados apoyan los cambios de Gutiérrez

Avalan la separación de Educación, pero cuestionan Ambiente.

Neuquén.- Todo hace suponer que para la próxima semana, los diputados le darán su voto de confianza al proyecto de ley de ministerios que envió ayer el gobernador electo Omar Gutiérrez. Se trata de un organigrama que comprende ocho ministerios y dos secretarías, donde, por ejemplo, se eleva a rango ministerial Turismo, así como también Producción y se crea una cartera de Ciudadanía.

El diputado Sergio Rodríguez (PJ) señaló que si bien aún no lo recibió para estudiarlo en detalle, entiende que es una facultad que tiene el gobernador electo para distribuir el organigrama de su trabajo de equipo. Por eso adelantó que aprobar el formato es un trámite administrativo que hay que cumplimentar. Sin embargo, observó que hubiese preferido que Producción y Trabajo conformen un ministerio único debido a que las últimas gestiones no los han unificado.

"Quizás se le aporte alguna sugerencia para el organigrama, pero en principio no tenemos nada que objetar", dijo y calificó como "muy importante" que hayan separado a Educación de la actual cartera de Gobierno y Justicia en un rango ministerial. "Respecto de Ambiente, habría que llevarlo a ministerio en forma individual como para regular actividades significativas de la provincia, como hidrocarburos", indicó.

El gobernador electo planifica una estructura conformada por 8 ministerios y 2 secretarías. La Legislatura tratará la nueva estructura la próxima semana.

El diputado por NCN Manuel Fuertes, quien no había tenido la oportunidad formal de tomar contacto con el proyecto, destacó el hecho de que Educación aparezca solo, aunque manifestó cierta duda sobre la unión de Salud con Desarrollo Social.

"En definitiva, desde la Legislatura tenemos que dar un voto de confianza al gobernador para llevar adelante la plataforma que resultó electa. Es la estructura que propone para gobernar y distribuir el trabajo", expresó Fuertes, quien añadió que más allá de las dudas en Ambiente, como legisladores deben acompañar la iniciativa.

Por su parte, desde el oficialismo, Darío Mattio destacó la necesidad de aprobar el proyecto junto con el presupuesto (sancionado el pasado jueves) debido a que son las herramientas con las que llevará adelante los ejes de campaña propuestos por Gutiérrez.
"Espero que Educación dependa del CPE, como establece la Constitución, y veo un error en juntar Salud con Desarrollo Social porque son dos cosas totalmente diferentes. Y creo que Seguridad y Trabajo no tienen nada que ver con Ambiente".Beatriz Kreitman. Diputada de CC-ARI

"El proyecto se aprobará porque es una facultad del gobernador. Igual, no cambia absolutamente nada y sigue existiendo una burocracia importante, dado que habrá un montón de subsecretarías que trabajarán por separado". Raúl Dobrusin. Legislador de Upie

"No amerita mucha discusión. Nosotros, como bloque, vamos a acompañar el proyecto, como creo que lo hará el resto de la Cámara. En el proyecto enviado recobra importancia el Ministerio de Ciudadanía, que le imprime jerarquía a las cuestiones de género", comentó el diputado del MPN.

Mattio coincidió con sus pares opositores en que es positivo que Educación se desprenda de Gobierno y Justicia y remarcó que los ejes plateados por el gobernador electo son importantes y se mostró convencido de que quienes integrarán esos ministerios tendrán que ver mucho con el organigrama planificado. "El organigrama tiene el perfil y las características propias del gobernador electo, quien adelantó que pondrá a gente joven con presencia en el terreno, más que en los escritorios, y con dedicación full time", cerró.

Así, el tratamiento de la nueva estructura ministerial será una formalidad y en pocos días Gutiérrez tendrá aprobado su proyecto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído