El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana proyecto

Diputados desarchivó el proyecto de ley de carrera sanitaria

La iniciativa volverá a ser debatida en la comisión original de la Legislatura, a partir de la insistencia del gremio Siprosapune.

Quince días después de haber archivado el proyecto de ley de carrera sanitara profesional, los diputados de la Legislatura neuquina dieron marcha atrás y decidieron volver a tratar en la comisión original la iniciativa que busca premiar con ascensos la capacitación constante de los profesionales de la salud.

El 2 de noviembre, los diputados neuquinos habían archivado el proyecto tras una masiva manifestación del gremio de estatales ATE, que consiguió la aprobación de un convenio colectivo de trabajo que agrupa a todos los trabajadores de salud, sean o no profesionales. Como este proyecto de ley plantea la posibilidad de que unos 2500 agentes sanitarios con título universitario se salgan del convenio, desde ATE consideraron que era anticonstitucional.

Te puede interesar...

Durante el debate de este miércoles, se planteó la posibilidad de desarchivar el proyecto y remitirlo a la comisión A de Asuntos Constitucionales, con el objetivo de dirimir en esa instancia la presunta inconstitucionalidad del proyecto. Sin embargo, esta propuesta no alcanzó los votos suficientes durante la sesión.

De esta manera, la decisión final incluyó el envío del anteproyecto, que fue propuesto por el gremio Siprosapune y consensuado con el Ministerio de Salud de la provincia, de vuelta a la comisión I, de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales, donde se había decidido el archivo hace 15 días.

Noemí Allemany, referente del gremio de profesionales de la salud, explicó que no pretenden que el proyecto se trate en la próxima sesión del martes en la Legislatura. Por el contrario, plantean que la iniciativa sea debatida nuevamente en las comisiones "para corregir los temas importantes, como dijo el diputado Caparroz, que hay que debatir".

reclamo siprosapune legislatura

Sin embargo, aclaró que "seguimos apostando a que nuestro anteproyecto se convierta en ley", en relación a la propuesta que busca evitar que los médicos y otros profesionales hagan guardas excesivas para recomponer su sueldo y que tengan posibilidades de ascender en base a la capacitación permanente.

Aclaró también que los médicos continúan con las medidas de fuerza ya planeadas hace dos semanas. Sin embargo, mañana celebrarán una asamblea para definir los pasos a seguir con su plan de lucha, que incluyó un paro de actividades y movilizaciones a la Legislatura y Casa de Gobierno desde el pasado fin de semana.

En el marco de la lucha para defender este proyecto de ley, la dirigente gremial repasó los puntos más salientes de la ley de carrera sanitaria y su impacto en los profesionales de la salud. También se refirió a las razones que motivan al gremio ATE a querer retenerlos dentro del convenio colectivo de trabajo que agrupa al resto de los agentes sanitarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario