El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Salud

Seis preguntas sobre la ley de carrera sanitaria que enfrenta a médicos y estatales

Siprosapune impulsa un proyecto de ley que es rechazado por ATE, que defiende la vigencia del convenio colectivo de trabajo.

El debate por la ley de carrera sanitaria en el sector de la salud pública neuquina generó un enfrentamiento entre los dos principales gremios que representan a los agentes sanitarios: ATE, que agrupa al grueso de los trabajadores, y Siprosapune, el sindicato que defiende a los médicos y otros profesionales de la salud.

Mientras que el gremio ATE considera que la ley es corporativa y divide a los trabajadores de salud para restarles capacidad de lucha, desde Siprosapune consideraron que es una gran herramienta para valorizar la capacitación de los trabajadores y evitar el preocupante éxodo de médicos y otros agentes al sector privado. Aunque los estatales consideraron que el proyecto es anticonstitucional porque se superpone con el convenio colectivo de trabajo, los médicos señalan que son dos leyes distintas que pueden convivir.

Te puede interesar...

La ley de carrera sanitaria de salud debe pasar por las comisiones de Trabajo, Salud, Asuntos Constitucionales y Hacienda antes de llegar al recinto en la Legislatura de Neuquén, por lo que desde Siprosapune consideraron que trabajarán a contrarreloj para poder debatirla en este período, incluso en un contexto de protestas por parte de los estatales agrupados en ATE.

Noemí Alemany, de Siprosapune, señaló en declaraciones radiales que los médicos y otros profesionales de la salud se ven forzados a ser parte del convenio colectivo, algo que eliminó la figura de la dedicación exclusiva y precarizó el servicio de guardias. "Trajo más perjuicios que garantizar derechos", dijo y aclaró que los profesionales piden salirse del convenio para iniciar una carrera profesional dentro del sistema de salud.

A su vez, repasó los puntos más salientes de este proyecto y su impacto en los profesionales.

1) ¿A quiénes impacta la ley?

En el sistema de salud público se verían beneficiados 1800 médicos y profesionales, así como 900 licenciados en Enfermería.

2) ¿Es voluntario?

No, al igual que el convenio colectivo, los profesionales deberán sujetarse a esta normativa. Para ser impactado en esta ley, el requisito será tener un título de grado de una universidad.

3) ¿Qué beneficios ofrece?

Las personas que se capaciten subirán un escalón dentro de la carrera cada cuatro años. Además, se recupera la figura de la dedicación exclusiva para que los médicos y otros profesionales sean mejor compensados y no tengan que dedicar todo su tiempo a las tareas extraordinarias de las guardias con el objetivo de recomponer su salario.

4) ¿Se puede pertenecer a ambas reglamentaciones?

No. Aquellos profesionales que sean parte de la carrera sanitaria se saldrán que del convenio colectivo que rige de 2018, y que seguirá agrupando a los trabajadores que no tengan formación universitaria.

5) ¿Por qué la defienden los médicos?

Además del impacto salarial, busca que los médicos permanezcan en el sistema público. A su vez, permite premiar con un crecimiento a los que se capacitan en lugar de ofrecer un crecimiento vegetativo que impacte igual para los que se forman y los que no.

6) ¿Por qué la rechazan los estatales?

Los estatales consideran que todos los trabajadores de salud deberían agruparse en un único convenio colectivo de trabajo, que ya está vigente, ya que esto permitiría iniciar negociaciones salariales conjuntas y con mayor poder de luha, en lugar de debatir incrementos salariales por separado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario