En el marco de un paro de cinco días para exigir que se vuelva a tratar el proyecto de ley de carrera sanitaria profesional, los médicos y otros profesionales agrupados en Siprosapune aseguraron que existe un motivo oculto detrás del rechazo que el gremio de estatales ATE impone a esta iniciativa que, entre otros puntos, motivaría la salida de cerca de 2500 trabajadores del convenio colectivo de trabajo.
El pedido del gremio de profesionales de la salud para exigir una ley que premie su capacitación constante y su formación universitaria cosechó el rechazo de los estatales de ATE, que denunciaron que la decisión de salirse del convenio colectivo de trabajo que agrupa a todos los trabajadores de salud es anti constitucional. Sin embargo, los médicos de Siprosapune consideraron que su denuncia sólo responde a una lucha de poder, que esconde también un motivo económico.
El convenio colectivo de trabajo para el área de Salud rige desde 2018 a partir de una lucha sindical de ATE, y engloba a todos los trabajadores del sistema. Desde Siprosapune quieren que se apruebe el proyecto de ley de carrera sanitaria para salirse de ese convenio colectivo y diferenciarse de los agentes sanitarios que no son profesionales. Así, tendrían otros beneficios, como una promoción cada cuatro años y la posibilidad de contar con una buena remuneración sin necesidad de someterse a extenuantes rutinas de guardias.
Sin embargo, desde ATE afirman que es anticonstitucional salirse del convenio colectivo de trabajo, por lo que realizaron una serie de movilizaciones frente a la Legislatura de la provincia. Su poder de lucha forzó a los diputados neuquinos a archivar el proyecto de ley que habían propuesto los médicos, y que incluso había sido consensuado con las autoridades del Ministerio de Salud.
Noemy Alemanny, referente de Siprosapune, explicó que el reclamo que hacen los dirigentes de ATE responde en parte a una lucha de poder, ya que ellos quieren retener la capacidad de marcar las condiciones laborales y salariales de todo el sistema de salud. En ese sentido, aseguró que los médicos y otros profesionales son rehenes de las prácticas de ATE.
Por otro lado, aclaró que existe un motivo económico detrás de los reclamos de ATE, ya que el gremio de estatales y UPCN perderían mucho dinero de su caja si se aprueba este proyecto de ley, que se traduce en la salida de 2500 trabajadores de la salud del convenio colectivo de trabajo.
"Los gremios signatarios del convenio colectivo de trabajo, que son UPCN y ATE, descuentan compulsivamente a los trabajadores, sean afiliados o no, el 2,2% del salario bruto en concepto de uso de convenio", detalló Alemanny. Según explicó, los gremios se quedan con esta parte del sueldo de médicos, enfermeros y otros profesionales en base a su sueldo bruto, que no incluye los descuentos por obra social y jubilación.
"Sea quien sea el gremio que lo cobre, nos parece un robo del salario", dijo la dirigente sobre este concepto que están obligados a pagar con sus ingresos. Según expresó, Siprosapune cuenta con un total de 900 afiliados pero no pretende cobrar un porcentaje por hacer uso de la carrera profesional en caso de que se apruebe.
De aprobarse este proyecto, un total de 1800 profesionales de la salud, 900 licenciados en enfermería y otros trabajadores con título universitario podrían salirse del convenio colectivo de trabajo y, por lo tanto, dejarían de pagar el concepto de uso de convenio. Como no se puede pertenecer a ambos convenios, los profesionales que elijan esta ley de carrera se saldrían del convenio para enmarcarse en una ley de carrera que, según Siprosapune, beneficia a los agentes sanitarios graduados.
"Son millones y millones que dejarían de recibir ATE y UPCN, se le achica la caja a Quintriqueo", afirmó Alemanny en el marco de la movilización, que comenzó este lunes y continuará este viernes para exigir que los diputados vuelvan a tratar el proyecto en la Legislatura de Neuquén.
"Manotean una millonada de pesos justamente porque creen que son los dueños de discutir las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores", se quejó la médica y aseguró que los profesionales de la salud son rehenes de las decisiones que toma el gremio de estatales ATE.
Te puede interesar...










