El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana siprosapune

Siprosapune: comienza el paro y acampe en Casa de Gobierno

Desde este lunes y hasta el viernes, los profesionales de la Salud de la provincia realizarán medidas de fuerza en rechazo al pase de archivo del proyecto de ley de carrera sanitaria.

Los profesionales de la Salud nucleados en Siprosapune comenzaron este lunes con medidas de fuerza, que se extenderán hasta el próximo viernes 12, en rechazo al pase archivo del proyecto de ley de carrera sanitaria por parte de la Legislatura de la provincia.

Las medidas consisten en paro, movilización y permanencia en Casa de Gobierno. A partir de las 10 de hoy marcharán hasta la gobernación donde esperarán ser recibidos por el ejecutivo neuquino.

Por cinco días no habrá atención ambulatoria, se postergarán las cirugías de ginecología y traumatología en la capital neuquina y todas en la localidad de Chos Malal. Sin embargo, se atenderán las urgencias y operaciones de emergencia.

La secretaria gremial de Siprosapune, Noemí Alemany, señaló que el pasado jueves realizaron una asamblea numerosa en toda la provincia donde se evidenció el malestar en el sector profesional por el pase a archivo del proyecto de ley “unilateralmente sin escuchar diferentes criterios”.

Dijo que se concentrarán en el monumento al general San Martín y realizarán una permanencia en Casa de Gobierno para pedir que los reciba el gobernador Omar Gutiérrez.

“Mañana vamos a estar pidiendo explicaciones de por qué no se conformó la mesa de Asuntos Jurídicos como para discernir el punto del artículo 1 de salirnos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, sostuvo Alemany en declaraciones a LU5.

La doctora señaló la contradicción de que “no hubo oportunidad de debatir justo en la Legislatura donde se debaten los temas, unilateralmente se decide pasar a archivo un anteproyecto de ley”.

Señaló que la relación de Siprosapune con el gremio ATE está “absolutamente rota porque, ninguna posibilidad de tener un cercamiento, dado que nunca pudimos ni siquiera modificar las aberraciones que hicieron a espaldas de los trabajadores con el CCT y el ministro Corradi Diez”.

Explicó que ese CCT significó, para el sector profesional, el trabajo de precarización, el deslucimiento de la dedicación exclusiva como pilar del sistema de salud. “No se pudo modificar los derechos que teníamos desde los años 90, como el proporcional de guardia y la licencia de maternidad”, puntualizó.

Desde que se pasó a archivo el proyecto, movilización de ATE a Legislatura mediante, no tuvieron comunicación alguna con el Gobierno, a excepción de la ministra de Salud, Andrea Peve, a quien le indicaron que mañana concurrirían a verla al Centro Administrativo Ministerial (CAM).

“El mes de abril se habían comprometido los diputados del MPN a darle un carácter democrático al debate de la ley. No nos contestan los teléfonos, ni el diputado Caparroz, que no solamente es presidente del bloque, sino que también ha sido médico del sistema público de salud”, agregó Alemany.

Dijo que la adhesión es importante de Chos Malal y Zapala. Jefaturas intermedias quienes tiene dificultades en la gestión de su recurso humano al no haberse sancionado esta ley y siga el CCT.

“Hay mucha desilusión, mucha bronca, mucha rabia por este manejo unilateral de cerrar un debate que estábamos dispuestos a seguir teniéndolo”, sostuvo la referente de Siprosapune.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario