El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Diputados

Diputados de la oposición piden que sus aumentos vayan a un fondo para salud

La oposición de Frente de Todos y Juntos por el Cambio se unió y presentará un proyecto en la Legislatura. Ayer, las bancas del MPN renunciaron al aumento de 70 mil pesos.

Los bloques de diputados y diputadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se unieron en la Legislatura neuquina en una propuesta para que el último incremento salarial se destine a un "fondo" para el personal de salud. Ayer, el bloque del MPN renunció al aumento de 70 mil pesos aunque lo justificó por la "emergencia sanitaria" producto de la pandemia de coronavirus.

Este lunes a última hora, los legisladores de los bloques de la oposición anunciaron la presentación de un proyecto de ley "para crear un fondo de contingencia con el dinero del aumento de los legisladores dispuesto por Presidencia en el mes de abril, y que sea destinado al sistema de salud".

Te puede interesar...

En la propuesta, piden que "se desvincule el haber de los legisladores del resto del personal de la Legislatura y de esa manera se puedan congelar los haberes de las diputadas y diputados, sin afectar a las y los trabajadores mientras dure la situación de emergencia".

El aumento de los diputados causó polémica porque se produjo en uno de los momentos más álgidos del conflicto con los autoconvocados de Salud, luego de los cortes durante Semana Santa. La suba implicaba un 30 por ciento más, alrededor de 70 mil pesos, y elevaba la dieta de un legislador neuquino a cerca de 300 mil, según el acuerdo paritario alcanzado entre el gremio ANEL y las autoridades del Poder Legislativo.

El primer diputado en denunciar y rechazar el incremento el pasado 6 de abril fue Andrés Blanco, del Frente de Izquierda, quien denunció las "políticas de enganche", a través de las cuales los altos funcionarios políticos se ven beneficiados por los acuerdos salariales acordados por los gremios, al igual que ocurre en el Poder Judicial.

Embed

Tras el endurecimiento del conflicto con el personal autoconvocado de Salud, el gobernador Omar Gutiérrez dispuso el congelamiento de los salarios de la planta política del Gobierno provincial y luego, el bloque del MPN de la Legislatura renunció al incremento salarial.

La primera en desistir del incremento fue Carina Riccomini, la diputada de Juntos, un partido que fue colectora del MPN en las últimas elecciones. La legisladora informó este domingo por la noche su decisión al vicegobernador Marcos Koopmann y le solicitó que el dinero no percibido se destine a la cooperadora del hospital Castro Rendón . El gesto generó revuelo de inmediato en redes sociales.

El lunes por la noche, el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) también anunció su renuncia al incremento salarial "por no estar de acuerdo con un aumento de esta magnitud en pandemia y en medio de un reclamo salarial de los trabajadores de salud". Casi en paralelo, su bloque y el de Juntos por el Cambio anunciaban la presentación del proyecto para la creación de un fondo de contingencia para salud y tildaron de "acciones demagógicas y marketineras" lo realizado por el MPN. Sin embargo, Mansilla no firmó el documento.

Embed

En el comunicado, ambos bloques señalaron la necesidad de realizar un "esfuerzo colectivo" en medio de una "extraordinaria situación sanitaria generada tanto por la pandemia como por los desaciertos y mala administración del Ejecutivo Provincial". La propuesta también incluye que al fondo de contingencia "se sumen recursos reservados de la Legislatura".

"El gobierno del MPN y los diputados oficialistas tomaron una medida para quedar bien con la tribuna pero lo que deben hacer es contarle con transparencia a la sociedad en qué se van los recursos que ingresan a esta provincia y por qué no están en el sistema de salud, ni en educación, ni en obra pública, ni mucho menos en el bolsillo de los y las trabajadores que nos han cuidado en el marco de la catástrofe sanitaria que representa la pandemia", denunciaron duramente en el comunicado.

El escrito fue firmado por Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lucas Castelli, César Gass y Luis Aquin.

Este martes por la mañana, el bloque del Frente de Izquierda fue por más y presentó un proyecto en donde solicitó la anulación del incremento salarial a todos los legisladores. A su vez, Andrés Blanco recordó que los incrementos de sus bancas están destinados al fondo de huelga del personal de salud.

"Los diputados que hoy hacen demagogia se habían callado la boca, total "si pasa, pasa". Que se anule el aumento a TODOS los diputados", pidió Blanco.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
34.782608695652% Me gusta
5.7971014492754% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
46.376811594203% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario