El clima en Neuquén

icon
20° Temp
52% Hum
La Mañana elecciones

Dólar: intervenciones, subas, incertidumbre y predicciones

El Banco Central decidió priorizar sus reservas y así el MEP se encareció $13 desde las elecciones.

Tras las elecciones, esta semana el Banco Central pasó a priorizar sus reservas en vez de seguir conteniendo a los dólares financieros y así el dólar MEP se encareció $13 desde las elecciones.

El dólar MEP, la operatoria con la que los minoristas pueden comprar hasta cerca de US$ 15.000 semanales adquirieron un bono con pesos y vendiéndolo luego en dólares, es el que menos trabas tiene para quienes buscan dolarizarse por la vía legal. Sin embargo, su volatilidad lo vuelve menos atractivo quienes no quieren riesgos y buscan ahorrar en dólares a un precio claro.

Te puede interesar...

En esta operatoria, se compra compra un bono que cotiza en pesos en la Bolsa local, se lo mantiene en cartera durante el plazo mínimo de permanencia ("parking") y se procede a su venta en dólares. Los bonos más utilizados para esta operatoria son el Bonar 2030, que también es conocido como AL30 en su versión en pesos y AL30D, cuando se negocia en dólares.

En cuanto a las restricciones para operar en este segmento, la más importante es que si alguien venía comprando dólar oficial deberá esperar los 90 días desde que hizo su última adquisición. A esto se suma que existe un límite en cuanto a los montos que se pueden operar, que en la actualidad están fijados en 50.000 valores nominales, o unos 16.000 dólares semanales.

En este escenario, aunque el Gobierno sigue insistiendo con que no devaluará, los analistas del mercado no le creen. Esa desconfianza se reflejó en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el informe sobre perspectivas que cada mes difunde el Banco Central.

En octubre, último relevamente antes de las elecciones, los analistas estimaron que el dólar mayorista llegará a $149,02 en los próximos 12 meses, $6 más respecto de la proyección de un mes atrás. También elevaron en $3,1 sus previsiones para diciembre de 2022, cuando el dólar llegaría a $158,92.

Banco Central de la República Argentina.
El Banco Central priorizó sus reservas y el dólar MEP no frena desde las elecciones.

El Banco Central priorizó sus reservas y el dólar MEP no frena desde las elecciones.

Estas perspectivas superan ampliamente la estimación oficial del Presupuesto 2022 que ingresó a mediados de septiembre en el Congreso. Allí, el Gobierno estimó que el dólar mayorista se ubicará en $ 131,10 para diciembre 2022, a un ritmo de devaluación del 28%.

Atado a la suba del dólar, en el REM los analistas elevaron también sus pronósticos de inflación. Para octubre, incrementaron sus estimaciones en 0,4 puntos porcentuales respecto del último REM y ahora prevén una inflación de 3,2%.

También ajustaron al alza las proyecciones para noviembre y diciembre, con incrementos respectivos de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales. De esta manera, estimaron que la inflación sería de 3% y 3,3% en los últimos dos meses del año.

En igual sintonía, especialistas relevados por LatinFocus ubican al dólar oficial en $107,64 para fin de año, mientras que para 2022 y 2023 pronostican que estará en torno a los $159,58 y $204,78 respectivamente.

El reporte también hizo hincapié en la caída de la confianza de los consumidores y tomó como referencia al estudio realizado por la Universidad Torcuato di Tella, que sitúa el indicador en un 40,2% en octubre, es decir 0,3 puntos porcentuales debajo de septiembre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario