Donde más se eligen carreras vinculadas a la industria es en Neuquén y Cuyo

Así se desprende de un informe del Ministerio de la Nación.

Neuquén es una de las tres provincias cuyos estudiantes de grado y pregrado se inclinan por carreras vinculadas a los Procesos productivos, diseño y construcción, relacionadas a áreas como arquitectura, electrónica e industrias.

Así lo indica un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

De los dos millones de estudiantes de grado a nivel nacional, el 38% elige disciplinas vinculadas a Salud humana como así también a la Administración y comercio. Es decir que en 7 provincias eligen mayoritariamente carreras como medicina, farmacia, odontología; y en otras 7 provincias las carreras de contador público, administración de empresas, recursos humanos.

Desde la Secretaría indicaron que ninguna región está formando de acuerdo a sus necesidades productivas. Se hizo hincapié en que hay 1.939.419 estudiantes en carreras de pregrado o grado y que el 38% estudia carreras de salud o de administración.

Y que el 92% prefiere carreras universitarias en vez de terciarias. De la población total, el 40% pertenece al Gran Buenos Aires. El porcentaje restante se distribuye: 24% en la región Centro, 10% en la Bonaerense, 10 % en el Noroeste, 7% en Nuevo Cuyo, 6 % en el Noreste y 4 % en el Sur.

De las 12 áreas del conocimiento, Neuquén junto con San Juan y Mendoza optan por las que están calificadas dentro de Procesos productivos, diseño y construcción. En 5 provincias se repiten carreras de Educación y Docencia. En una provincia se inclinan más por las de Procesos sociales, culturales y políticos, y en otra a Derecho y Justicia.

"En 2015, del total de los graduados que fueron 125 mil, 55 mil correspondieron a las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo graduamos apenas 14 ingenieros hidráulicos, 6 ingenieros nucleares y 61 ingenieros en petróleo", señaló director Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni.

Dijo que a nivel nacional se necesita duplicar la cantidad de enfermeros y elevar la graduación de ingenieros. "Nuestra graduación en las carreras científicas y tecnológicas, propias del siglo XXI, es muy baja. La totalidad de graduados en industrias, ingenierías e informática nos da apenas 75 cada 100 abogados. En Chile, la relación es inversa: 200 tecnológicos cada 100 abogados", agregó Guadagni.

Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído