Dos delincuentes pidieron ir al baño y se fugaron

Los custodiaba un agente sin experiencia en temas penitenciarios.

Berazategui.- Dos detenidos, que esperaban al juez que iba a tomarles declaraciones en el Juzgado de Garantías de Quilmes, lograron fugarse luego de pedir permiso para ir al baño. Los delincuentes fueron identificados como Gabriel Alejandro Silva y Víctor Eduardo Hours, imputados por delitos de robo y robo calificado. Ayer, Silva se entregó en la Comisaría 1ª de Berazategui, mientras que Hours permanecía prófugo.

Ambos habían sido trasladados junto a otro preso desde la Alcaidía de los Tribunales el juzgado. El responsable de movilizar a los sujetos debía ser la División de Custodia y Traslados de la Policía Bonaerense. Sin embargo, por falta de móviles y de personal, pidieron “de favor” a la Comisaría 1ª un patrullero y un efectivo para cumplir esa tarea.

Como si esto fuera poco, cuando llegaron a la dependencia judicial no había ningún integrante del servicio penitenciario para encargarse de la custodia. Por tal motivo, el agente, en clara inferioridad numérica, debió quedarse con los delincuentes que aguardaban su turno para ingresar al despacho del juez Damián Véndola.

Durante la espera, le pidieron permiso al efectivo para poder ir al baño. Sin experiencia en ese tipo de situaciones, el efectivo comenzó a llevarlos de a uno para que puedan hacer sus necesidades. Pero cuando regresó con el último, los otros dos se habían escapado. “En el juzgado no hay celdas de doble reja y están a escasos metros de la calle. El policía no cerró con llave, los detenidos empujaron la puerta y se fueron corriendo”, explicó la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 descentralizada en Berazategui.

La fiscal confirmó que se inició un sumario administrativo contra el efectivo de la Comisaría 1ª de Berazategui, y comenzó una investigación penal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, contra quienes deberían haber tenido a su cargo la custodia de los detenidos.

Para el fiscal Daniel Ichazo, coordinador de las fiscalías descentralizadas de Berazategui, el problema está en la precaria y preocupante infraestructura de la División de Custodia y Traslados en ese distrito. “Sólo hay tres efectivos y no tienen ni un camión para el traslado de los presos”.

¡Y no los pueden acusar por haber escapado!

“La responsabilidad de este hecho es de la División de Custodia y Traslados de la Policía Bonaerense”, aseguró la fiscal Attarian Mena. Y agregó su mirada sobre un aspecto gris de la ley: “A mi criterio, estos dos sujetos que escaparon deberían ser imputados por evasión, pero estamos analizando si existe la posibilidad de iniciar esa causa”. ¿Por qué? Este tipo de fuga no es considerada delito porque no hubo amenazas contra alguien ni agresiones a personas, ni siquiera violentaron una puerta: simplemente se fueron caminando sin que nadie los vigilara. Por lo pronto, sólo continúan imputados por los delitos de robo y robo calificado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído