El clima en Neuquén

icon
25° Temp
47% Hum
La Mañana

Dos estatales en la mira por integrar las bandas del Oeste

Uno está acusado de ser el líder de un grupo y el otro porque tiene un “aguantadero”.

Por GUILLERMO ELÍA.

Neuquén > El líder de una de las bandas del oeste neuquino es empleado de planta en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Hay otro estatal de la misma repartición sindicado de tener un “aguantadero” dentro de la estructura de otra de las bandas.
La información surge del informe oficial que derivó la Justicia neuquina a la Justicia Federal para que investigue el accionar de estos grupos vinculados al narcotráfico y la utilización de menores para tareas de distribución de droga, quema de viviendas y aprietes.
Son 62 las personas enroladas en las bandas del Oeste que se disputan el territorio, manejan armas y se dedican al negocio de la droga principalmente.
 
Perfil del empleado público líder

El estatal acusado de ser el líder de una de las bandas del Oeste, según la ficha prontuaria a la que accedió La Mañana de Neuquén, tiene 47 años, es oriundo de San Juan y cuenta con causas abiertas por lesiones con arma de fuego.
Es afiliado del MPN, y en las abservaciones aclaran que se moviliza en una camioneta todo terreno.
La banda que comanda tiene en sus filas a unos 20 integrantes que cumplen distintas tareas pero se abocan principalmente a la venta de droga al menudeo.
 
El estatal del aguantadero

En tanto, al otro estatal se le adjudica estar al frente de un “aguantadero” para una de las bandas que se disputa el control territorial en el Oeste.
Se trata de un hombre de 44 años oriundo de San Rafael, Mendoza. En su ficha prontuaria figura que tiene ocho hijos, cinco mujeres y tres varones.
Es hincha de Godoy Cruz y cuenta con causas por amenazas calificadas.
La banda de la que forma parte tiene más de 30 integrantes y es la estructura más importante de la zona oeste.
Según la investigación, cumplen roles de venta y distribución. Cuentan con tiradores y quemadores, que son los que se encargan de hacer aprietes mediante disparos con armas de fuego e incendian casillas de personas que tienen deudas o conflictos con la banda.
La estructura también contiene reducidores y reclutadores, quienes seducen a menores de edad para que se incorporen a la organización.
 
Complicidad policial
Del expediente surge un documento en el que se advierte que hay policías ligados a estas estructuras.
En el informe se detalla el nombre de uno de los integrantes con su domicilio y una observación que reza: "En la casa vive también un cana", y da el apellido del uniformado en cuestión.
Esta situación de connivencia y convivencia ya había sido advertida a la Justicia por un testigo protegido de la causa de las bandas que narró que personal de la Comisaría 18 liberaba la zona a cambio de favores sexuales y droga. Toda esta información está en manos de la Justicia Federal según confirmaron fuentes judiciales.

La Provincia los reconoció

Neuquén > Las copias de las fichas de estos empleados públicos investigados por la Justicia le fueron entregadas en mano a un alto funcionario integrante del gabinete provincial, que reconoció que son empleados de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social.
En un primer encuentro en el despacho del funcionario se le mostró la documentación que filtró este medio. Con asombro pidió una copia y un par de días para rectificar o ratificar los datos laborales que surgían de la ficha prontuarial.
Una semana después, tras recabar información sobre los dos hombres investigados, el funcionario eligió comunicarse telefónicamente con este medio y confió: “Ambos son empleados de planta permanente del Ministerio de Desarrollo Social y tienen sumarios en trámite dentro de la administración pública por incumplimientos y faltas”.
De la situación de estos empleados ya se puso en aviso a los responsables de dicha cartera, de acuerdo con lo que se informó.
De todas formas, el funcionario deslizó: “Si están sospechados de participar en estas bandas, no les podemos hacer nada hasta que no haya una condena firme por parte de la Justicia". Lo único que nos queda es estar atentos”, concluyó.

Detalles de la investigación oficial

Neuquén > La investigación de las bandas del Oeste arrancó a mediados del año pasado producto de publicaciones periodísticas. Luego, la retomó una de las fiscalías de Neuquén, que con la cooperación de la Policía de investigaciones logró profundizar y reconstruir el accionar de las bandas.
Así fue que se ficharon a 62 personas mayores de edad con sus respectivas cadenas de relaciones y los roles que cumplen en el interior de las organizaciones.
Un testigo protegido durante tres meses y una nutrida cantidad de escuchas telefónicas ayudaron a confirmar que el principal negocio de estos grupos era la venta de droga, para lo cual también se valen de menores de edad que reclutan y seducen con vestimenta, dinero, sustancias y motos.
Como las bandas estaban vinculadas al negocio de los estupefacientes, que son de competencia Federal, la causa completa fue derivada a una de las fiscalías federales radicada en Neuquén, que quedó a cargo de seguir adelante con la investigación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario