Balboa y Nadia Riquelme estarán en los Juegos Nacionales de Playa
Una delegación de 50 personas entre deportistas, entrenadores y delegados partirán este domingo a las 20 desde la Ciudad Deportiva hacia la ciudad bonaerense de Mar de Ajó para participar de la 5° edición de los Juegos Nacionales Evita de Playa.
La competencia que retorna luego de dos años debido a la pandemia reunirá a más1.400 deportistas de todo el país. El lunes se realizarán las acreditaciones y el martes comenzarán las pruebas.
Alejandro Zambón, director de Juegos y Competencias del ministerio de Deportes informó que “Neuquén estará presente con una delegación de más de treinta deportistas con muchas expectativas. Vamos a estar participando en fútbol, handball, voley, todo en modalidad de beach, stand up paddle que es una disciplina nueva, natación de aguas abiertas y en canotaje. Salvo esta última que es para edades libres, el resto son chicos de edades Evita, entre 15 y 17 años, modalidad que se instauró para esta edición”, señaló.
El certamen que busca promocionar los deportes de playa, tuvo su primera edición en el balneario Las Grutas en Río Negro en 2016 y luego recaló en Concepción del Uruguay (2017), Rosario (2018) y en Puerto Madryn (2019).El certamen se desarrollará en el sector de la costanera entre Córdoba y Moreno de Mar de Ajó que albergará además de vóleibol, fútbol, beach handball, stand up paddle, canotaje, natación de aguas abiertas el windsurf que también se incorpora al programa, aunque en esta disciplina Neuquén no tendrá representantes.
De las cuatro ediciones que se disputaron hasta el momento se las repartieron Buenos Aires, campeón en la primera y última edición y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2017 y 2018.
En la delegación de Neuquén sobresalen en canotaje, Franco Balboa campeón MundialSub-23 en Sudáfrica 2017 y Nadia Riquelme, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú.
Ambos fueron medallistas también en dos ediciones de los Juegos Nacionales de Playa que participaron.
Franco logró la presea dorada en Concepción del Uruguay 2018 y en Puerto Madryn 2019. En tanto Nadia, obtuvo plata en esa edición en K2 con Franco en K2 mixto y en K1en Entre Ríos.
En beach handball, Neuquén en la rama femenina logró la presea de bronce en todas las ediciones.
La delegación de Neuquén
Canotaje: Nadia Riquelme y Franco Balboa. Delegado: Agustín Montecino.
Fútbol femenino: Evelin Jara, Luján Flores, Nazarena Oporto, Nahiara Rubilar, Lucia Soto, Valentina Iglesias y Valentina Tosar. DT: José Canale.
Fútbol masculino: Alejo Lafquen, Ciro Flores, Uriel Ríos, Xavier Cáceres, Pablo Schiavone, Valentino Gennari e Iván Mieres. DT: Félix Lineares.
Handball femenino: Nerea Herrera, Lola Lava, Juana Medina, Julieta Nikutowski, Delfina Gratti, Lucia De Souza y Brenda Cabrera. DT: Zoe Raiman.
Handball masculino: Gabriel Gutiérrez, Ezequiel García, Juan Halier, Joaquín Saloniti, Jeremías Almohalla, Stefano Herrera, Valentino Narbona Sosa. DT: Julián Huaiquilaf.
Natación aguas abiertas: Julieta Peralta. Delegada: Sonia Borquez.
Stand up paddle: Macarena Cejas y Leandro Rivero. Entrenadores: Gabriel Rivera y Natalia Penedo.
Vóleibol masculino: Fausto Inostroza y Juan Pablo Rojas. Entrenador: Alan Onorati.
La Escuela de Guardavidas del Comahue bicampeón
También en Mar de Ajó y como antesala de los Juegos Nacionales de Playas se realizaron la semana pasada los Juegos Universitarios de Playa organizados por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y allí sobresalió un equipo de la región. Se trata dela Escuela de Guardavidas del Comahue del Centro de Formación Profesional AMGAA Neuquén que se consagró bicampeón de salvamento acuático quedándose además con la Copa en la disciplina de malacate, repitiendo la actuación del año anterior en el mismo escenario.
El certamen contó con la participación de más de 2600 deportistas de todas las Universidades del país e Institutos, con más de 12 deportes de arena entre ellos rugby, voley, tenis, handball, actuatlón, además de salvamento acuático.
El equipo femenino lo integran, en damas: Celina López, Romina Guiñazú, Alexia Flores, Mariana Martin, Belén Dezeo, Tamara López Tamara, Belén Fonseca Belén y Candela Romero.
En tanto que el equipo de varones lo conforman Franco Palavecino, Juan Pablo Ferreira, Valentino Barón, Alan Cruce, Facundo Arias, Blas Gorri, Nazareno Palavecino y Alejandro Mendoza. También se lograron medallas en otras disciplinas, Lucas Sánchez, plata en 90 sprint; Melanie Guerra, plata en beach flag y además sumó bronce en acuatlón.
El capitán del team campeón Laredo explicó que el salvamento acuático es una prueba tradicional y folclórica, que muestra las habilidades de los guardavidas en sumejor versión. Es una competencia milenaria en las que se usan rosca, cuerdas, malacate y largas distancias de natación. Está prueba es la que le da identidad y mantiene viva la historia del guardavidas. Por eso la Federación Argentina de Salvamento Acuático decidió reglamentarla y realizarla como prueba principal” contó.
“En la final–agregó- superamos al equipo de la Universidad de Atlántida, al equipo del centro de formación Santa Fe, y a la escuela de Lanús”.
Te puede interesar...












