Dos vigilias con los ojos puestos en el Congreso

En el Monumento y la Escuela de Enfermería se esperaba con ansiedad la definición de la votación por el aborto legal, tras dos marchas en la ciudad.

Mientras transcurría el debate por el aborto legal en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se producían en el centro de Neuquén dos manifestaciones a favor del proyecto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo y los pañuelos verdes se fueron multiplicando por las calles céntricas desde la siesta.

Por un lado, las organizaciones de izquierda, con la agrupación feminista Pan y Rosas a la cabeza, se concentraron en el monumento al general San Martín, en la Avenida Argentina, donde instalaron una carpa gigante y una pantalla para seguir las alternativas de la sesión de la Cámara Baja.

Mientras tanto, La Revuelta y otras organizaciones feministas junto con los sindicatos se convocaron en Olascoaga y Sarmiento y luego marcharon hasta el gimnasio de la Escuela de Enfermería, donde se transmitía en vivo la sesión de Diputados.

Marcha a favor del aborto
Decenas de mujeres marcharon por las calles de Neuquén.
Decenas de mujeres marcharon por las calles de Neuquén.

Las dos concentraciones excedieron ampliamente a las organizaciones que las convocaron con la participación de una multitud involucrada con la causa del aborto legal, seguro y gratuito. Entre los manifestantes sobresalieron por cantidad y entusiasmo las mujeres jóvenes.

Embed

En ambas manifestaciones reinaba la incertidumbre sobre la definición de la votación que se presagiaba para las primeras horas de esta mañana en la Cámara de Diputados, mientras se iban constatando los avances de los diferentes conteos previos entre los votos a favor y en contra, según se iban conociendo las decisiones de los legisladores que mantuvieron a la sombra sus posturas hasta último momento.

Pañuelazo en el monumento a San Martín, aborto, debate

Las posturas de los neuquinos

Los cinco diputados nacionales por Neuquén llegaron a la sesión sin dudas sobre la posición que expondrían en el debate. Tres se manifestaron a favor del proyecto de ley y dos en contra. Por el sí se posicionaron los peronistas Darío Martínez y Alberto Ciampini y el macrista Leandro López. Mientras que David Schlereth, de Cambiemos, y la emepenista Alma “Chani” Sapag se plantaron contra la iniciativa. Sapag y López fueron los que más tiempo se tomaron para explicitar sus posturas.

LEÉ MÁS

Día histórico por el aborto: se vota la despenalización

Todo lo que tenés que saber sobre el aborto en Argentina

¿Qué dijo Chani Sapag en el debate sobre la legalización del aborto?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído