¿Qué dijo Chani Sapag en el debate sobre la legalización del aborto?

La diputada del MPN se escudó en la Constitución al defender su voto en contra del proyecto.

La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sobre el aborto legal comenzó, con marchas a favor y en contra alrededor del Congreso de la Nación, y la mirada dentro del recinto puesta en los legisladores.

Pasadas las 4 de la tarde, disertó Alma "Chani" Sapag quien ya había adelantado que votaría en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La legisladora del Movimiento Popular Neuquino sostuvo que la iniciativa es inconstitucional, puso el acento en la necesidad de políticas públicas que trabajen el tema a nivel educativo para prevenir, el rol del padre, advirtió que la objeción de consciencia derivará en demandas judiciales y se preguntó de dónde saldrán los fondos para cumplir con la norma.

"Los legisladores tenemos la obligación a representar a los que nos votaron y los que no los votaron y hablar en representación de quienes no tiene ni voz ni voto", arrancó diciendo la legisladora del MPN.

"Cuando se interrumpe un embarazo, cuando se decide sobre la vida de un tercero no podemos volver atrás", subrayó antes de sentenciar que "este proyecto viola el derecho de vida del ser humano".

Además de pedirle a sus pares que sus votos "sean fundados y no demagógicos" porque "toda vida vale", aseguró que está convencida de que los diputados tienen que encarar el tema teniendo en cuenta la Constitución Nacional y los pactos internacionales suscriptos por nuestro país.

La diputada sostuvo que antes de estar debatiendo el proyecto para legalizar el aborto, el Congreso debería estar legislando políticas públicas de "prevención" y "educación".

"Considero que cada aborto en nuestro país es una evidencia de que seguimos llegando tarde, si estamos en este punto es porque hemos fracasado como sociedad y dirigencia política", postuló.

Luego de remarcar que hay que brindarle contención física y psicológica a las mujeres y otorgar seguridad social para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad, Sapag hizo hincapié en "el rol que le damos a los padres". "Es inconcebible que no se contemple la responsabilidad del padre en representación del menor si la decisión es sólo de las mujeres", porque sino el hombre queda liberado de derechos y obligaciones.

"Una política de salud implica sexualidad, maternidad y paternidad responsable, eso significa valorar el derecho a nacer", remarcó.

"La mujer embarazada necesita acceso a la equidad a la salud en condiciones óptimas", afirmó y planteó: "Pregunto de dónde saldrán los recursos que este proyecto de ley propone. ¿Se calculó los fondos necesarios para cumplir con el proyecto?". "Son partidas presupuestarias, después no vengamos con el discurso de la reacción del déficit fiscal", lanzó y preguntó si los hospitales cuentan con los recursos necesarios para cumplir con la demanda.

También puso la lupa en la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con el proyecto y advirtió que la responsabilidad penal que se traslada a los médicos derivará en demandas judiciales.

"Una cosa es despenalizar el aborto y otra es penalizar a quienes no quieran hacerlo en base a sus condición y creencias", señaló y sostuvo que es una "hipocresía" decirles a los ciudadanos que pueden elegir libremente su religión y obligar a los médicos a renunciar a sus convicciones. "Se desconoce al derecho a la consciencia consagrado constitucionalmente", sentenció.

"La defensa a la vida y la libertad inspiraron a los constituyentes y están consagradas en la Constitución. Mi convicción es legislar a favor de la vida y la libertad", concluyó.

Embed

El discurso de Alma Sapag generó numerosas críticas en las redes sociales, especialmente Twitterdonde se convirtió en tendencia con el hashtag #Sapag

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
<center<
Embed
Embed
Embed
Embed

LEÉ MÁS

Todo lo que tenés que saber sobre el aborto en Argentina

Cuáles son los principales puntos del proyecto por el aborto legal

Día histórico por el aborto: se vota la despenalización

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído