El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum

Durante 2021, los puestos callejeros fueron un 21,7% menos que en 2019

El Observatorio Económico de ACIPAN publicó un informe respecto a la situación de venta informal en Neuquén. En el último trimestre, la venta informal creció.

En el marco de un nuevo relevamiento de la venta callejera en Neuquén, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) determinó que la cantidad de puestos de venta informal se incrementó un 3,8 % durante el último trimestre del 2021, en relación al mismo período de 2019.

Si bien el año pasado la cantidad promedio mensual de puestos callejeros se encontró un 21,7 % por debajo de lo registrado en 2019, durante los últimos tres meses del 2021 se logró superar el nivel del mismo período del 2019, lo que refiere a un 36,3 versus 34,7, con una mejora del 3,8 %.

Te puede interesar...

Este aumento se pudo ver mes a mes a lo largo del año pasado, según revelan los datos proporcionados por el Observatorio Económico de ACIPAN: durante el primer trimestre, el promedio mensual fue de 16,7; en el segundo fue de 24,7; en el tercer trimestre fue de 30; y en este último de 36,3.

La venta callejera está en picada en las calles de la ciudad
Nuevo relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN.

Nuevo relevamiento del Observatorio Económico de ACIPAN.

Respecto a la ubicación actual de los espacios de venta callejera, el informe reza: "Casi el 76 % de los puestos callejeros detectados en el cuarto trimestre de 2021 se ubicaron en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta. En el mismo trimestre del 2019 las cuatro calles mencionadas representaban una proporción similar de los puestos callejeros totales detectados (76,9%)".

"A partir del inicio de la aplicación de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta ambulante, en el segundo trimestre de 2013, se registró una importante caída en el promedio mensual de puestos callejeros en la zona del relevamiento. Desde la aplicación de la ordenanza hasta finales de 2019 el promedio trimestral de puestos callejeros se ubicó en los 38,6, mientras que previamente estaban en 83,7", añaden desde ACIPAN.

Aumentó la venta callejera en el Bajo de la ciudad.

Cabe recordar que en 2020, en contexto de pandemia, los integrantes del Observatorio Económico suspendieron el relevamiento.

A través de estas tareas, se busca verificar el cumplimiento de la ordenanza regulatoria de la actividad de venta callejera, que significa una competencia desleal para los emprendedores de comercios, que afrontan gastos extra como el alquiler de un local y el pago de otros tributos.

-> Informe completo

Venta_callejera_IV_trimestre_2021.pdf

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario