Eclipse: en 2020, Neuquén y Río Negro serán sede de un fenómeno extraordinario

El próximo fenómeno solar será el 14 de diciembre de 2020, podrá verse al 100% únicamente en las provincias patagónicas y no se repetirá en la región hasta el año 2129. Turistas de todo el mundo ya comenzaron a reservar la estadía, como ocurrió en esta oportunidad en la provincia de San Juan.

El referente de la Asociación de Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur, Denis Martínez, contó que el próximo eclipse solar visible en el país será en el año 2020 y las únicas provincias en las que podrá observarse al 100% serán Río Negro y Neuquén. El fenómeno no se repetirá en el Alto Valle hasta el año 2129 aproximadamente.

Según el astrónomo cipoleño, la franja de la totalidad irá desde Picún Leufú, en Neuquén, hasta Las Grutas, en Río Negro. Por esta razón, se espera el arribo de miles de turistas de todo el mundo y un gran incremento en el movimiento hotelero de la región, tal y como ocurrió en esta oportunidad en la provincia de San Juan.

Te puede interesar...

"En 2018 pudimos ver un eclipse de manera parcial que tuvo como centro a Trelew, hoy también fue parcial y se vio desde el norte de la provincia de San Juan, en el norte de San Luis, en el sur de Córdoba, en el sur de Santa Fe y en el norte de la provincia de Buenos Aires. Pero en poco más de un año lo vamos a poder ver de manera total y desde el Alto Valle", contó Martínez en diálogo con LMC.

Además, remarcó que los eclipses solares ocurren entre dos a tres veces por año, pero que nunca coinciden en el mismo lugar geográfico y que, para que se repitan, pueden llegar a pasar 100 años como mínimo. "La única opción, sino, es viajar por el mundo recorriendo estos eventos", agregó.

"Es importante prestar atención a lo que va a pasar. En San Juan está todo colapsado hace tiempo y no se puede conseguir alojamiento, está lleno de extranjeros. El eclipse, más allá de lo que significa observarlo, va a generar que ambas provincias se desborden de personas. Por eso es esencial que estén preparadas y puedan ofrecer un buen servicio para los turistas", concluyó.

LEÉ MÁS

Todo lo que tenés que saber para observar el eclipse solar en el Alto Valle

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído