El clima en Neuquén

icon
10° Temp
56% Hum
La Mañana amenaza nuclear

EE.UU. y la OTAN, contra la amenaza nuclear de Putin

El líder ruso había dicho que usará todos los medios para ganar la guerra que mantiene con Ucrania .

Estados Unidos y la OTAN criticaron la amenaza nuclear “peligrosa” e “irresponsable” hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se dijo dispuesto a usar “todos los medios” en la guerra en Ucrania, mientras que la Unión Europea consideró que los anuncios de movilizar reservistas decretados por el jefe del Kremlin ponen de manifiesto su “desesperación” ante la evolución del conflicto.

En un discurso transmitido ayer por TV, Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó de forma velada con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Y estoy diciendo ‘todos los medios’. Esto no es un bluf”, insistió el mandatario ruso.

Te puede interesar...

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. En declaraciones a la cadena ABC, el funcionario estadounidense afirmó que Washington toma “en serio” estas amenazas y está monitoreando la “postura estratégica” de Moscú para modificar la propia en caso de necesidad, algo que no estaría sucediendo “de momento”.

No obstante, Kirby advirtió que EE.UU. está dispuesto a reaccionar al respecto: “Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”, sentenció.

zelenski ucrania

En la misma línea se expresó también el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien acusó a Putin de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania. “Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. Putin sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, dijo en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que “no cree” que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra, horas después de las amenazas de su par ruso, Vladimir Putin. “No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el mandatario ucraniano en una entrevista con el canal alemán Bild TV.

“Mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares’”, prosiguió Zelenski, quien señaló: “No podemos aceptar este tipo de compromisos”. Pese a estas amenazas, el ucraniano aseguró que su país “continuará la ofensiva” y expresó que estaba “seguro de liberar (nuestros) territorios”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario