El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana Cerebro

Ejercitar el cerebro y tener vida sana evitan la demencia

Los neurólogos sugieren proponerle a la mente nuevos desafíos. Las enfermedades neurodegenerativas "son la futura pandemia".

Proponerle desafíos diferentes al cerebro, desde usar la mano que no se utiliza habitualmente para actividades cotidianas hasta estudiar idiomas, y sostener una vida saludable, son actividades que recomiendan los neurólogos para mantener las funciones cognitivas y evitar enfermedades neurodegenerativas como la demencia, que según firma la OMS va en camino a "triplicarse". Más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

"La demencia, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, está entre las principales causas de discapacidad y muerte en el adulto, junto con las enfermedades cerebro vasculares", explica Virginia Pujol Lereis, del Instituto Fleni. La especialista remarcó que "para la OMS, la demencia es una de las futuras pandemias; es una patología que en el futuro va afectar a toda la población, y lamentablemente no tenemos tratamientos que curan". Por eso destacó la importancia de la prevención y de hacer hincapié en "la salud del cerebro: cuando te diagnostican demencia tu calidad de vida baja y también baja tu expectativa de vida", apuntó.

El lema de la edición 2022 del Día Mundial del Cerebro, que se celebra hoy, propuesto por la Federación Mundial de Neurología es "Salud cerebral para todos" y promueve como pilares la concientización, la prevención, la promoción de políticas públicas, educación y acceso a los recursos, el tratamiento y la rehabilitación.

demencia

"La salud cerebral se podría definir como la preservación de la integridad cerebral y de la función mental y cognitiva", detalló Ricardo Maiola, neurólogo del Hospital de Clínicas e integrante del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales.

Si bien el especialista reconoce que existen factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética, es posible actuar sobre otros como la alimentación, la medicación, el déficit de vitaminas, las apneas de sueño (detención transitoria de la actividad respiratoria) y el entrenamiento cognitivo. Del mismo modo, Pujol Lereis mencionó que llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, es decir, controlar la presión arterial y los niveles de glucemia, no fumar, tomar alcohol moderadamente, mantener una actividad física, manejar las situaciones de estrés; ayuda a prevenir muchas enfermedades neurológicas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario