Con la lectura de las acusaciones por parte de las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) se realizó este jueves la cuarta y última audiencia del año del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar. En este juicio son 20 los imputados por los crímenes cometidos contra 15 víctimas, de las cuales nueve permanecen desaparecidas.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén resolvió continuar el 10 de febrero de 2021 con las audiencias en la que se escucharán los alegatos de las defensas y se dará lugar a las declaraciones indagatorias de los imputados.
El juicio tiene en el banquillo de los acusados a ex miembros del Ejército de Neuquén y Bahía Blanca; de Inteligencia y fuerzas de seguridad, como así también policías neuquinos y rionegrinos.
Las audiencias comenzaron la semana pasada con el requerimiento de juicio por parte del fiscal José Nebbia, quien describió los delitos que se les imputa a los acusados que coincidieron con los que presentó en la presente jornada el abogado de la APDH, Bruno Vadalá.
En su exposición Nebbia señaló la vinculación directa entre el V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca y la subordinación de las unidades militares de Río Negro y Neuquén para explicar de qué manera se desarrolló el plan represivo en la zona.
Señaló la existencia de vuelos clandestinos realizados en junio de 1976 en donde se trasladaron a personas secuestradas por grupos de tareas desde el Aeropuerto de Neuquén a Bahía Blanca, donde funcionaba el centro clandestino de detención “La Escuelita”.
Vadalá resaltó la acusación por homicidio contra los imputados por los detenidos desaparecidos, la imputación a un aviador acusado del traslado de los detenidos y la investigación de la violencia sexual como delito autónomo, separado del de los tormentos, que tuvo como víctima a una de las detenidas en junio de 1976 en Cutral Co.
En tanto, Las abogadas del Ceprodh requirieron que los imputados sean juzgados por el delito de genocidio sobre la base de la Convención Internacional sobre Genocidio a la que la Argentina adhirió oportunamente.
Luego de las declaraciones indagatorias a los imputados, las audiencias continuarán con los testimonios de los testigos.
Las víctimas, que continúan desaparecidas, son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Miguel Ángel Pincheira.
Están imputados en este proceso Juan José Capella, Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.
Las víctimas en este juicio fueron secuestrados en la región, algunos pertenecían al ámbito de la cultura, otros eran estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y también había militantes de organizaciones políticas.
Te puede interesar...
Leé más
Una mujer de Rincón de los Sauces manoseó a un niño y fue condenada
Condenaron a un hombre que abusó de una adolescente en una obra en construcción en pleno centro
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- Juicio
- imputados
- desaparecidos
Noticias relacionadas









