El 2017 vendrá con $8 mil millones para obra pública

Es el presupuesto que anticipó Gutiérrez. Es un 45% más que este año.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Para el año que viene, de fuerte impronta electoral, el gobierno provincial destinará 8 mil millones de pesos a la obra pública, un 45% más que en el presupuesto actual. Así lo anticipó ayer el gobernador Omar Gutiérrez. Las inversiones se harán con fondos propios y también de Nación.

Gutiérrez informó ayer, durante un acto en la Gobernación, que está terminando el proyecto de presupuesto 2017, que elevará a la Legislatura antes del 30 de este mes. Indicó que aún no puede difundir el monto global, pero sí adelantó que incluirá “un fuerte plan de obras públicas”.

Recalcó que la construcción de rutas, casas, escuelas y hospitales tendrá “una fuerte afectación” presupuestaria y se distribuirá “con justicia y equidad a lo largo y lo ancho de la provincia”.

El gobernador hizo el anuncio en una ceremonia para presentar una reforma legal para las bibliotecas populares. Durante el acto, se mostró cercano al vicegobernador Rolando Figueroa, quien lo acompañó también durante el diálogo con los periodistas.

En 2017 se harán las elecciones legislativas de medio término a nivel municipal y nacional. Ese año, el monto para obras públicas en la provincia rondará los 8 mil millones de pesos, según se precisó.

Entre otras inversiones, están previstos el hospital de San Martín de los Andes, las ampliaciones de los nosocomios de Zapala y Rincón, la planta de tratamiento para Villa La Angostura, otras 10 escuelas y aulas nuevas, 30 jardines y 2500 nuevas viviendas en la provincia.

El presupuesto de este año, que se presentó en 2015, preveía un plan de obra pública de 5695 millones de pesos. La cifra que se anuncia ahora es un 45% más alta. En ambos casos, el dinero para las inversiones proviene tanto de fondos propios, como de aportes del gobierno nacional.

Parámetros de la inflación

Gutiérrez explicó también que, para estimar la inflación y el valor del dólar de 2017, tomará los parámetros del presupuesto nacional. Según la norma que está en análisis en el Congreso, el tipo de cambio con la moneda estadounidense estará en 17,92 pesos, mientras que el índice de precios aumentará un 17%. Además, el borrador del presupuesto neuquino contempla un crecimiento económico del orden del 3,5%, en sintonía con el que prevé el gobierno nacional para el año próximo.

El gobernador comentó que en sus cálculos también consideró “las pautas en el marco de la ley de responsabilidad fiscal” y los pedidos que hizo cada dependencia estatal para elaborar los números.

Señaló que, en cuanto al precio del gas en boca de pozo, tiene una estimación por los trascendidos tras la última audiencia pública por el tarifazo, pero aguardará a que esas cifras se confirmen oficialmente en los próximos días.

“Hay un sendero del precio de gas que se nos ha informado y estamos a la espera de que el gobierno nacional lo comunique para incorporarlo en la ley de presupuesto”, aclaró. Mientras tanto, los números finos pretenden darle más aire a la obra pública.

2500 es la cantidad de viviendas que se construirán en 2017. La cifra corresponde a los planes habitacionales para toda la provincia que se incluirán en el presupuesto. Una parte se financiará con programas bajados del gobierno nacional.

Viviendas para el oeste

Frigerio estará hoy con Pechi y Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Horacio “Pechi” Quiroga, estarán hoy junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Firmarán un acuerdo que pondrá en marcha la primera etapa del proyecto de infraestructura, viviendas y servicios por más de 150 millones de pesos en sectores del oeste de la ciudad de Neuquén. Durante la visita está previsto que los funcionarios recorran el sector. El presupuesto de la primera etapa de los trabajos es de 150.523.086 y beneficiará a 1619 familias que viven en la capital neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído