El clima en Neuquén

icon
28° Temp
39% Hum
La Mañana Cine

El 2021 puede marcar el fin del cine tradicional y el triunfo del streaming

La pandemia cambió los hábitos de consumo en la industria del cine y la forma en que los grandes estudios estrenan sus títulos.

El cine sufrió un fuerte impacto ante el cierre de cines, cancelación de estrenos y suspensión de producciones. Grandes estudios como Disney y Warner apostaron fuertemente por las plataformas VOD (Video On Demand).

El 2020 fue un año donde el cambio en el habito de consumo de los usuarios tuvo un impacto en la industria del entretenimiento. El streaming se convirtió en el campo de batalla en donde Netflix fue un claro ganador durante el aislamiento. A causa de la pandemia una de las grandes víctimas fueron las salas de cine en todo el mundo.

Te puede interesar...

Las plataformas de streaming fueron uno de los pocos negocios que tuvieron una gran rentabilidad durante el 2020. En líneas generales el número de suscriptores en todas las plataformas se incrementó en un 50%. Netflix fue un claro ganador con un total global de suscriptores que llegó a casi 200 millones de usuarios.

Ante este escenario los grandes estudios cambiaron su estrategia en cuanto al estreno de sus títulos. Warner optó por lanzar sus estrenos para el mercado estadounidense con la plataforma de HBO Max entre 2020 y 2021 (Wonder Woman 1984, Dune, Matrix 4, o Godzilla vs. Kong.). "Vemos una oportunidad de hacer algo firmemente enfocado en los fans, que es proporcionarles opciones", explicaba el director ejecutivo de Warner Media, Jason Kilar.

Disney fue por el mismo camino y lleno su plataforma, Disney Plus, con una variedad de estrenos con 10 series de Marvel y 10 de Star Wars, a lo que se sumaba el de Soul y la ya estrenada Mulán."Tuvimos una taquilla de 13.000 millones de dólares el año pasado (2019), y eso no es algo para pasar por alto”, dijo Bob Chapek, CEO de Disney durante el Día del Inversor de Disney.

Este cambio en la forma de llegar a los espectadores provocó todo tipo de reacciones, en especial por parte de los directores que se mostraron reticentes sobre el uso del streaming para estrenar sus obras.

El director de Tenet, Christopher Nolan, dijo en una entrevista con el Hollywood Reporter: "Algunos de los más grandes cineastas y estrellas de cine de nuestra industria se acostaron la noche anterior pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que trabajaban para el peor servicio de streaming".

En el negocio del cine los números hablan y los estudios que cuentan con plataformas propias pueden quedarse con más dinero al no compartir parte de los derechos de exhibición con las salas y distribuidoras. De hecho, si las condiciones con la crisis sanitaria a nivel global se mantienen de cara a 2021, los estudios evalúan a futuro acortar los estrenos de títulos en el cine tradicional, es decir, que estarían en cartel unas dos semanas para los grandes títulos para luego pasar al VOD en cualquier de sus formatos (pago por visión o alquiler o suscripción) de forma más rápida.

Por otro lado, MGM y Sony son dos grandes estudios que permanecen fuera del negocio del streaming y tienen algunos acuerdos individuales con Apple TV+.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario